La Conselleria de Medi Ambient ya ha devuelto al Obispado de Eivissa y Formentera el local parroquial de la iglesia de Sant Francesc, que fue rehabilitado con 477.000 euros de fondos públicos para convertirlo en el centro de interpretación del Parque Natural de ses Salines y que, aunque en 2008 se terminaron las obras, aún permanecía cerrado.
Lo desveló ayer la concejala de Cultura de Vila Lina Sansano durante el pleno municipal y en respuesta a una moción de PSOE-Pacte para pedir que el conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, no devuelva este espacio al Obispado y lo ponga en marcha como centro de interpretación «lo antes posible». Según la portavoz, Lurdes Costa, aunque el local está en Sant Josep, «tiene una gran importancia para Vila, dado que allí se debe explicar el bien natural incluido en la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco». «Si peligra una parte de la declaración, peligra nuestra declaración», advirtió Costa.
PSOE-Pacte presentó la moción porque hasta ayer se desconocía que ya se había efectuado la devolución. El mismo desconocimiento se puede decir del Consell, que hace pocos días se ofreció a compartir personal para abrir el centro, de los grupos ecologistas, que pedían al Govern lo mismo, y también de este periódico, que la semana pasada recibió como respuesta de la Conselleria de Medi Ambient que todavía «no hay nada decidido» sobre este local. «Es muy grave que el conseller ni siquiera hablara con las autoridades de Eivissa antes de hacer la devolución. El Consell es responsable de ses Salines y que el conseller [de Medi Ambient] lo haya devuelto en silencio y a traición me parece muy ofensivo», sentenció Costa.
[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]