El Consell de Formentera exigió ayer al Govern que se tomen las medidas necesarias para contratar al personal del Ibanat previsto en la Isla, ya que actualmente sólo hay dos efectivos y ésta «queda desprotegida en el momento en el que los trabajadores están fuera de servicio».
La consellera de Medio Ambiente, Silvia Tur, remitió una carta al conseller balear de esta área, Gabriel Company, y al director del Institut Balear de la Natura, Eduardo Parga, para solicitar estas contrataciones.
Desde la institución insular explicaron que, desde la creación del Ibanat en 1997, se llevó a cabo una importante labor en las Islas en cuanto a la prevención y extinción de incendios forestales, así como en la gestión de los parques naturales.
Riesgo de incendio
Además, recordaron que, hasta hace dos años, en Formentera había cinco efectivos del Ibanat en plantilla y destacaron que ahora, debido a las últimas noticias sobre el recorte de doce plazas en todo el archipiélago, hay cierta incertidumbre sobre la situación del personal.
La consellera Silvia Tur destacó además que en Formentera hay 3.650 hectáreas de terreno forestal, que representa un 53% de su territorio, y recordó que la zona de la Mola está declarada como de elevado riesgo en cuanto a incendios forestales.
Tur dijo además que los dos efectivos actuales son insuficientes para dar cobertura a toda la isla «que queda desprotegida en el momento en el que los trabajadores estén fuera de servicio por vacaciones o por otro motivo».
«Desde Formentera no podemos consentir ser la única Isla sin cobertura en ciertos periodos del año, ya que el número de actuaciones de prevención y sanidad forestal requieren el número de efectivos previstos en la relación de puestos de trabajo del Ibanat», continuó. «Lucharemos para garantizar unos servicios mínimos y una cobertura presencial para poder cumplir el Plan comarcal de defensa contra incendios», concluyó la consellera.