—¿Cómo valora todo el proceso de negociación llevado a cabo para debatir la futura remodelación del puerto?
—El procedimiento se ha hecho desde fuera, no lo hemos hecho nosotros. Evidentemente, a nosotros nos hubiera gustado que se nos tuviera más en cuenta de lo que se nos ha tenido, pero sin ninguna pretensión más que la de intentar que la ubicación donde operarán las diferentes navieras sea lo más adaptado a las necesidades de los ciudadanos de Formentera. Se dice que es el puerto de Eivissa, y es cierto, pero nosotros con el resto del puerto no hemos opinado nunca ni opinaremos simplemente creo que siempre ha sido así y queremos que siga siendo así porque la conexión de Formentera a través del puerto de Eivissa siempre ha sido muy importante.
—¿Está decepcionado con el Ayuntamiento o el Consell después de haberle pedido si opinión y al final no tener en cuenta ninguna de las propuestas hechas desde Formentera?
—Hemos tenido contactos y diferentes reuniones, pero la idea era llegar a un acuerdo unánime. Hasta el día de hoy no ha sido posible y de lo que me he quejado es que desde Formentera nos quieran mover como si no fuéramos personas. La queja es que cada vez que se toma una decisión en relación a la propuesta que se presentaba desde Eivissa iba a peor. De hecho, la última propuesta es inviable porque no hablamos de una línea de autobús que va haciendo paradas sino de una línea marítima y no se puede hacer una parada en es Martell y otra en es Botafoc. Esto no es operativo. Espero que al final podamos llegar a un acuerdo y encontrar el mejor lugar para Formentera
—Pero ¿está decepcionado con las instituciones de Eivissa?
—Sí, con el presidente del Consell y con la alcaldesa, en varias ocasiones.
—¿Y con Autoritat Portuària?
—También. Con Autoritat Portuària he hablado más que con el resto de instituciones porque realmente es la que tiene que tomar la decisión y, según nos ha dicho, siempre se hará teniendo en cuenta lo que representa el puerto de Eivissa para Formentera y teniendo en cuenta las decisiones que las instituciones ibicencas puedan tomar.
—De las dos propuesta que hay sobre la mesa [es Martell y Botafoc y la de trasladar todo a los muelles comerciales] ¿cuál prefiere?
—No me voy a pronunciar en este sentido porque nosotros ya dijimos que nuestras preferencias eran unas y no se han tenido en cuenta. Estamos esperando para ver si podemos hacer una nueva reunión para valorar como mínimo la situación actual. Al final lo que corresponde es tomar una decisión entre todos.
—Hay gente que dice que la postura de reclamar un solo punto de atraque viene de los consejos o presiones de las diferentes navieras.
—No. Simplemente que cualquiera que estuviera en nuestro lugar haría lo mismo. Porque entendemos que la gente cuando viene a Formentera necesita un punto de referencia. Evidentemente, todo al final funcionaría. Si se puede hacer con un único punto de atraque tanto de pasaje como de mixto (pasaje y vehículos) con una sola estación y con un único punto de atraque sería suficiente. Es cierto que hoy sólo hay una naviera [que tenga pasaje y mixto] pero mañana puede ser que haya otra que tenga otro barco. No hablamos de hacer un favor ni a una empresa ni a otra. Simplemente estamos hablando de las ventajas que Formentera puede sacar con un único punto de atraque.
[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más].