El Servicio de Ayuda a Domicilio de Formentera ha prestado este año un total de 1.932 horas en 27 casas de la isla, según han informado desde el Consell, quienes han precisado que se trata de una «prestación psicosocial básica del sistema público de los Servicios Sociales».
Desde la institución han añadido que el proyecto está formado por un conjunto de actuaciones dirigidas a facilitar el desarrollo y el mantenimiento de la autonomía personal, además de prevenir y retrasar el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares, entre otros factores.
Para ello, el área de Bienestar Social del Consell cuenta con un equipo formado por una trabajadora social y cuatro trabajadores familiares.
Los usuarios del servicio han recibido entre una y cinco horas de atención a la semana. En el 85% de los casos atendidos se han llevado a cabo actividades de carácter personal, en un 11% de tipo educativo y en un 4%, actividades domésticas.
En relación al perfil de los usuarios del servicio, desde el Consell han explicado que el 55% son mujeres, un 33% hombres y ha habido un total de 12% unidades familiares atendidas. Además, en el 69% de los casos, los usuarios son personas mayores, otro 15% de personas sufren transtorno mental y un 4% son discapacitados.
El Consell ha informado que para solicitar el Servicio de Ayuda a Domicilio, el usuario deberá superar una entrevista y además, se valorará cada caso según un baremo socioeconómico. Así, en algunos casos el servicio será gratuito y en otros, habrá que pagar una cantidad.