Los grupos ecologistas GEN y Amics de la Terra denunciaron ayer que Red Eléctrica de España S. A. está destruyendo las dunas del parque natural de ses Salines en Formentera durante los trabajos de mantenimiento de la interconexión eléctrica entre las Pitiüses.
Según los ecologistas, las obras afectan directamente al sistema dunar existente en la zona de las playas de Llevant i sa Roqueta, en el interior de áreas de conservación del parque. Son trabajos de «enorme impacto ambiental», ya que consisten en excavación con maquinaria pesada para abrir un canal de más de 3.000 metros lineales y un metro de ancho y además se realizan sobre el sistema dunar de Llevant y con afectación de especies de interés especial.
Los ecologistas aseguran que pese a que en situaciones como esta la ley exige un informe de evaluación de impacto ambiental, la Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears «no ha considerado que los trabajos sean lo suficientemente impactantes como para pedirlo». «Tampoco se ha valorado ninguna alternativa menos agresiva al trazado de la línea, como aprovechar el paso de un camino, el que va a las playas de ses Illetes, que transcurre paralelo a las dunas afectados», indicaron desde el GEN y Amics de la Terra.