El portavoz de Ibizabus, Alfonso Ribas, considera «positivo» que el Govern haya ingresado 600.000 euros para saldar parte de la deuda existente con las empresas que forman esta patronal y que prestan en Eivissa el servicio de transporte escolar. Ibizabus está compuesto por Voramar El Gaucho, Autobuses San Antonio, Autobuses Lucas Costa y H.F. Vilás.
«Han cumplido con la última premisa incluida en las negociaciones que se llevaron a cabo y han pagado a las empresas de transporte escolar la totalidad de las facturas hasta finales de noviembre del pasado año. Había facturas pendientes desde febrero y lo valoramos de manera muy positiva porque para nosotros es un gran alivio económico», ha dicho Ribas.
Las empresas dedicadas al transporte escolar protagonizaron una jornada de huelga el pasado 16 de noviembre en protesta por los impagos del Govern que afectó a cientos de escolares. Según ha manifestado Ribas, «no descartábamos otro paro en enero, si el Ejecutivo no hubiera pagado, ya que se comprometió a liquidarnos, por lo menos, todo el curso escolar anterior antes de que acabara el año».
«Esperamos que los pagos de las próximas facturas no se atrasen tanto. Algunas empresas han resultado más perjudicadas que otras por esta situación, pero era algo insostenible, porque no es lógico que se tarde un año en cobrar una factura», ha insistido el portavoz.
Ribas también ha lamentado que los pagos pendientes del Consell de Ibiza sufran importantes retrasos, ya que la cantidad que la institución adeuda a las empresas de transporte es importante «y supera los 300.000 euros», ha dicho Ribas.
«Los pagos por el transporte de jubilados o por algún contrato programa están desfasados. Estamos muy preocupados, porque son cantidades importantes las que nos adeudan a las cuatro empresas de transporte de Ibiza. Nos dicen que no hay dinero», ha insistido el portavoz.
Alfonso Ribas ha considerado que sería positivo que, «por lo menos, nos avanzaran un calendario de pagos para poder llevar a cabo nuestros planteamientos».