Si el miércoles los representantes de Formentera salieron de la reunión con Autoritat Portuària de Balears (APB) con la clara convicción de que es Botafoc se había descartado como opción para el atraque de los barcos que enlazan las Pitiüses, quedando el Martillo y los muelles comerciales como las únicas alternativas viables, ayer el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, matizó esta versión a la vez que Autoritat Portuària no quiso confirmarla.
Por un lado, según Serra, lo que APB descarta en este muelle es ubicar el tráfico de pasajeros con la pitiusa menor pero lo mantiene para los barcos de carga de vehículos y de mercancías. Un matiz no menos importante para Serra ya que permitiría que las embarcaciones que solo transportan pasajeros atraquen en la zona del Martillo, como quiere Eivissa.
«Me sorprende»
Porque ésta es, al fin y al cabo, la petición que consensuaron las instituciones y partidos políticos ibicencos: que los barcos de pasajeros atraquen en el Martillo sin que se permita el acceso de los autobuses turísticos (transfers) y que la carga y descarga vaya a es Botafoc. Por ello, descartar este muelle por completo significaba desechar, en parte, la opción elegida por Eivissa. «Y nosotros mantenemos nuestra posición», destacó Serra.
Según el presidente del Consell, el responsable de Autoritat Portuària, José María Urrutia, le trasladó que no había ninguna decisión tomada. Por esta razón le «sorprende que descarte algo» durante la reunión que mantuvo con el presidente de Formentera, Jaume Ferrer, y otros representantes de la pitiusa menor.
Por su parte, desde Autoritat Portuària rechazaron «entrar» en la versión de la reunión que dio Formentera e indicaron que tienen sobre la mesa informes técnicos que justifican que «hay unas soluciones más apropiadas que otras». En base a estos informes, la semana que viene se tomará la decisión.
Aún así, el portavoz insistió en que «lo más importante» del encuentro fue la petición de Urrutia al Consell de Formentera para que se ponga en contacto con el Consell d'Eivissa, «con el fin de tomar una decisión conjunta» ya que la finalidad es que la opción elegida «tenga el máximo consenso posible». «La intención es que la semana que viene haya una decisión tomada y que haya un consenso», añadió el portavoz.
La opinión de Vila
Por su parte, la alcaldesa de Vila Marienna Sánchez-Jáuregui recordó que APB debe decir si la opción de llevar el pasaje al Martillo sin los autobuses turísticos es viable técnicamente. «Pero si no es viable, nosotros vamos a mantener la opción que adoptamos en el pleno por unanimidad para que vaya al muelle comercial todo, carga y descarga», concluyó Jáuregui.