El último informe de coyuntura económica elaborado por CAEB revela que las Pitiüses fueron las únicas que crecieron el año pasado en Balears, con un 0,9% de aumento en su PIB, mientras que en 2011 el crecimiento se situó en un 1,7%. Mallorca, por su parte, registró una caída del 0,8% en su producto interior bruto, mientras que en Menorca fue mayor con una disminución del 1,1%. En el conjunto de Balears, el PIB disminuyó im 0,6% cuando en 2011 creció un 0,5%.
Los impuestos que prepara el Govern, la subida de la luz, el nuevo canon del agua y el hecho de que las empresas turísticas no repercutieron ni lo harán los incrementos de precio marcados por el IPC y, por tanto, asumen los costes, generará una contención salarial para esta temporada turística, a la que habrá que sumar una contratación similar a la de la pasada temporada. Así lo explicaron ayer Enric Moreno, director territorial de la CAEB en Eivissa y Formentera, y Joan Bufí, vicepresidente de esta patronal.
«Está claro que las empresas necesitan un mínimo de plantilla para funcionar y, si no es así, no salen adelante. Todos los datos indican que esta temporada será similar a la del año pasado, por lo que la contratación también será parecida a la de 2012», explicó Moreno, quien señaló que «sí que es cierta la previsión de contención salarial». En este sentido destacó que en la actualidad las empresas no buscan beneficios «sino formas para ahorrar y de ahí la contención salarial, mirar mucho los productos o pedir tres presupuestos en lugar de uno, por ejemplo».
[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]