El expediente de regulación de empleo (ERE), cuyo procedimiento comenzó Iberia el pasado martes, y que prevé el despido del 19 % de su plantilla; es decir, 3.807 personas, afectará a 88 trabajadores de Islas Baleares.
Por esta razón, el sindicato USO ha invitado a los afectados a unirse a la huelga y concentraciones convocadas a nivel nacional la próxima semana para protestar contra estos despidos en la aerolínea. En Palma están amenazados los puestos de trabajo de 40 administrativos, 18 agentes de servicios auxiliares (operarios) y 5 técnicos de mantenimiento aeronáutico de Iberia, 63 en total; en Eivissa, los de 6 administrativos y 8 operarios (14), y de 7 empleados de administración y 4 agentes de Mahón (11).
Estos despidos se harán realidad si no se llega a un acuerdo entre la empresa y los sindicatos, una vez que la negociación entre la partes comenzó ayer y tiene como plazo máximo el 14 de marzo; y si el juez los valida.
Se prevé que los despidos se ejecuten entre el 14 de marzo y el 32 de diciembre de este año.
Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia convocaron quince jornadas de paros de 24 horas en Iberia, las primeras cinco la próxima semana (del 18 al 22 de febrero) y el resto entre el 4 y el 8 de marzo y el 18 al 22 de marzo.
USO ha recordado que también se llevarán a cabo concentraciones los próximos lunes y vienes a las 15.00 horas en los aeropuertos.