La principal aerolínea que conecta Eivissa con la Península en invierno, la irlandesa Ryanair, considera elevados los costes de operación del aeropuerto de Eivissa. En este sentido reconocen que sólo conectan con destinos internacionales en verano debido a la «fuerte estacionalidad» de las Pitiüses y los «altos costes de operación», según explicaron fuentes de la empresa. Sin embargo aseguran que la conectividad podría mejorar en invierno «si existiesen costes más bajos en Eivissa y una oferta de billetes baratos como los que ofrece Ryanair sería posible incrementar el tráfico y la llegada de turistas fuera de los periodos de temporada», explican y así «estimular a la industria turística y a la economía pitiusa». Cabe recordar que AENA aprobó su plan bianual en el que prevén bonificaciones del 20% para quienes quieran volar entre noviembre y marzo y de un 50% para quienes decidan abrir nuevas rutas con Eivissa.
Según los datos de tráfico de pasajeros de AENA, si bien existen las mismas frecuencias que el invierno pasado e incluso alguna más (British Airways conecta Eivissa con London City) las ocupaciones de los aviones están bajando. De hecho, en enero y febrero el aeródromo pitiuso perdió un 10,2% de pasajeros. Según destacaron desde la aerolínea irlandesa, la ocupación media de los tres destinos que conectan con la Isla en invierno (Madrid, Valencia y Barcelona) se sitúa en torno al 63%. Concretamente, los vuelos con la capital española rondan el 64%, mientras que con Barcelona se sitúa en un 68% y el peor comportamiento se encuentra con Valencia, que ronda una ocupación de los aviones del 52%, según los datos facilitados por la propia compañía.
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