El Grup Independents de Formentera, GUIF, ha criticado la «nula eficacia» de los recursos informáticos y telemáticos del Consell de Formentera, que han costado más de 500.000 euros «y en la práctica no funcionan casi nunca», según ha lamentado el portavoz de la formación, Javier Serra.
Serra ha asegurado que «ahora que los ciudadanos estamos renovando nuestros certificados de empadronamiento, nos encontramos con que un servicio ofertado por el Consell, como es la obtención del certificado online, no funciona adecuadamente y es prácticamente imposible hacer este simple trámite desde el propio ordenador».
El portavoz ha añadido, además, que «la página web de la OVAC, Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía, falla continuamente y en especial, en relación a este trámite».
«Hay que intentarlo seis, ocho o diez veces y en muchos casos, ni así se consigue el certificado online y por lo que se refiere al resto de las gestiones, en muchos casos es imposible efectuarlas o si se hace, es de forma incompleta. Los ciudadanos se ven obligados a acudir a la OAC, cuando justamente la Oficina se creó para eliminar las gestiones presenciales», ha lamentado Serra.
El GUIF ha recordado que en 2008 salió a licitación, por un importe de 479.472 euros, el diseño, la gestión e implantación de los servicios digitales para favorecer el acceso telemático de los ciudadanos a los trámites municipales, un servicio que debía estar plenamente operativo antes del 15 de noviembre de 2009.