El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Eivissa, Alejandro Marí, reconoció ayer que Turespaña realizó obras sin licencia sobre restos arqueológicos encontrados en el Parador de Eivissa mientras los trabajos se creían paralizados para incorporar al proyecto, precisamente, los importantes hallazgos descubiertos en el Castillo.
El edil concretó que parte de los restos de la antigua ciudad fenicia hallados en la Casa del Gobernador están ahora cubiertos con un forjado «cuando se tendrían que haber museizado y quedar a la vista». También detalló que aparecieron «revocos en un muro, que los técnicos consideran que debía haberse mantenido visible», y que se modificó un núcleo de escaleras de la torre del Homenaje «que no aparece donde estaba descrita en el proyecto original».
En la comisión política del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Marina, sa Penya y la zona del Eixample (Pepri), celebrada el pasado viernes, se dio cuenta de estas modificaciones, a raíz del informe de la ponencia técnica. Según Marí, los técnicos advirtieron los cambios durante la visita in situ realizada el pasado 30 de enero y los reflejaron en su informe, en el que piden a Turespaña que «justifique o subsane estas actuaciones».
Marí admitió que las obras «no están amparadas en el proyecto inicial para el que se había otorgado licencia». «Lo que ahora desconocemos, pero lo podemos intuir, es que quizás fueron obras de emergencia para evitar un derrumbe imprevisto o algo. Por eso esperamos la contestación (de Turespaña) para que nos digan o justifiquen el por qué de las actuaciones. Si son justificables y los técnicos consideran que la argumentación que presenta Turespaña es correcta, no habrá mayor inconveniente en darlas por buenas», defendió.
[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]