Los ciudadanos de Vila suspenden la gestión de la alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, que solo cuenta con la aprobación del 24% de los vecinos después de casi dos años al frente del Ayuntamiento. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de la encuesta de opinión realizada en exclusiva para Ultima Hora Ibiza y Formentera por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), la cual evidencia la mala percepción que tienen los ciudadanos sobre la clase política. De hecho, ninguno de los cuatro representantes sometidos a valoración aprueba. Sánchez-Jáuregui (PP) y Lurdes Costa (PSOE-Pacte) empatan en puntuación con un 4,1; Vicent Ferrer (ExC) es el que más cerca está del aprobado con un 4,4; y Antoni Villalonga (Nov-A) solo alcanza un 3,3.
El resultado que recibe la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, es significativamente bajo, ya que en opinión de Gonzalo Adán, director técnico del IBES, «lo habitual es que estuviera uno o dos puntos por encima de Lurdes Costa». Para Adán, un alcalde «está siempre entre el 6 y el 7 en épocas buenas y entre el 5 y el 6 en épocas malas. Debajo del 5 solo ocurre en dos casos, o cuando el partido que te sustenta es minoritario (y gobierna mediante pacto) o porque ha habido errores graves».
La alcaldesa también es menos conocida que su antecesora, Lurdes Costa, un 75% frente a un 79%, aunque este dato también repercute negativamente en la jefa de la oposición progresista, ya que el 39% de los ciudadanos que la conocen desaprueba su gestión, frente al 35% de desaprobación que recibe Sánchez-Jáuregui.
Entre las cualidades de la alcaldesa que marcan los ciudadanos encuestados destacan la gestión económica, el reconocimiento de errores y la cercanía al ciudadano. Por contra, Sánchez-Jáuregui obtiene muy baja calificación en cuanto a la solvencia de su equipo, capacidad de diálogo y pacto, liderazgo político y firmeza en las decisiones.
Por su parte, Lurdes Costa destaca en capacidad de comunicación, liderazgo político, credibilidad y confianza y firmeza en las decisiones; y obtiene baja puntuación en reconocimiento de errores, gestión económica y medidas de transparencia. En este cuadro resulta llamativa la diferencia entre una y otra en reconocimiento de errores en favor de la alcaldesa y en liderazgo político, en favor de Lurdes Costa.
Más preocupados por el ruido que por la seguridad ciudadana
El principal problema que tiene la ciudad de Eivissa es el aparcamiento, seguido del transporte público, la suciedad y la falta de mantenimiento. Estas son las principales preocupaciones de los ciudadanos encuestados, que sitúan al ruido como quinto factor de preocupación. En este apartado llama la atención que un problema muy extendido en otras ciudades, como la inseguridad, en Vila solo preocupe al 24% de los ciudadanos. También es destacable que la falta de ayudas de las instituciones se sitúe en el sexto lugar de las preocupaciones ciudadanas.