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Consumo pondrá un servicio para los afectados por las preferentes de Bankia

| Palma de Mallorca |

La Dirección General de Salud Pública y Consumo del Govern pondrá a disposición de los ciudadanos de las islas afectados por las participaciones preferentes o subordinadas emitidas por Bankia un servicio de información, que entrará en funcionamiento a partir del próximo lunes.

Así se lo ha trasladado el director general de Salud Pública y Consumo, Rafael Santiso, a la delegada en Baleares de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC), Isabel Martorell, en una reunión.

En este encuentro, Santiso ha manifestado la voluntad de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de hacer todo lo posible para evitar a los afectados los desplazamientos a la Junta Arbitral de Consumo en Madrid.

El servicio de información que atenderá a los ciudadanos afectados por las participaciones preferentes o subordinadas emitidas por Bankia detallará a las personas interesadas el procedimiento para someterse a la Junta Arbitral Nacional, que es el órgano competente designado por Bankia para emitir un laudo.

Asimismo, también les informará sobre los criterios de admisión establecidos por la Comisión de Seguimiento de Preferentes creada por el Real Decreto Ley 6/2013, de 22 de marzo.

Según el procedimiento que ha establecido el Instituto Nacional de Consumo -del que depende la Junta Arbitral Nacional-, los afectados deben ir a su oficina de Bankia para rellenar la solicitud de admisión de un arbitraje.

En el caso concreto de Menorca, la Dirección General de Salud Pública y Consumo solicitará a Bankia que los afectados puedan enviar la solicitud mediante correo ordinario y fije la oficina de destino.

En el caso de las solicitudes de admisión a arbitraje aceptadas por Bankia, la entidad bancaria ofrecerá al cliente la posibilidad de suscribir un convenio arbitral para someter el litigio a la decisión de la Junta Arbitral Nacional de Consumo, la cual finalmente emitirá, mediante un laudo, el dictamen correspondiente a cada una de las solicitudes presentadas.

En cuanto a las solicitudes que no se acepten, los usuarios podrán reclamar por la vía judicial ordinaria.

Durante la tramitación del expediente en la Junta Arbitral, en el caso de que se solicite una audiencia oral, la Dirección General de Salud Pública y Consumo pondrá a disposición de los afectados un servicio de videoconferencia para evitar el desplazamiento a Madrid, y además organizará charlas informativas.

Rafael Santiso ha expuesto que este procedimiento permitirá a los afectados una tramitación gratuita y más rápida que mediante el procedimiento jurídico.

La aceptación sin embargo de este procedimiento implica que los afectados deberán admitir el laudo de la Junta, sin la posibilidad de acudir después a los tribunales.

13 comentarios

user Tirando la caña a ver quien pica el cebo envenenad | Hace más de 12 años

No es mala idea, juntar demandantes, perder el pleito y por arte de magia como que han firmado acatar el laudo, borrados del mapa frente a los tribunales , es que esto es un continuo escandalo, vaya telaraña hay tejida con esta falsa democracia, ver para creer

user Sergi | Hace más de 12 años

Para Marac y para María: pasaros el lunes por allí y vosotros mismos podreis comprobar si se ha creado otra empresa más para colocar a familiares o si se han dedicado RRHH de la DG para esta tarea; después podreis poner vuestros comentarios con más credibilidad.

user Bankia pero no tonto | Hace más de 12 años

No me fío de ningún politico,son chusma maliliente igual que los banqueros ladrones e ineptos. no me fio no me fio y olé OLLLLLEEEEEE

user zamorano | Hace más de 12 años

Caja españa no esta naci.onalizada y no sabemos nada

user A Motoreto | Hace más de 12 años

Las demás Cajas no nacionalizadas ya lo han arreglado con sus lientes. Les han ofrecido otros productos a cambio de las preferentes y santas pascuas. Es la banca nacionalizada la que ha robado a los ahorradores. Y luego dicen que han tenido beneficio ¿a costa de qué?.Tras el Ere efectuado por Bankia en Baleares, los empleados que nos hemos quedado tememos aún por nuestro puesto de trabajo. Basta ver el caos que hay en el banco para darnos cuenta de que esto no funciona.

user Carmen | Hace más de 12 años

¡NO GRACIAS!. Nosotros iremos al Juzgado tras presentar la corresponiente demanda judicial. Cuanto más lejos de los estafadores mejor.

user ferran | Hace más de 12 años

" los afectados deberán admitir el laudo de la Junta, sin la posibilidad de acudir después a los tribunales. " Que peligro, mare de deu, huele muyyyyyyyyy mal

user Aina | Hace más de 12 años

A los que consulten algo en esta oficina que tampoco se fíen de todo lo que jurídicamente se les aconseje, quizás les harán meterse en algún pleito que estará mal asesorado , como pasa últimamente con todas los tejemanejes que se mete últimamente el govern y al final pierde y pagamos todos, con la diferencia que si la información es errónea los que pagaran serán los demandantes particulares y aun irán de Guatemala a guatepeor, ojito con estos lumbreras

user Marc | Hace más de 12 años

Para María. No se crea ninguna"empresa nueva" ni nada por el estilo. Simplemente es que se dedicaran RRHH de la DG a esta tarea.

user vs | Hace más de 12 años

M'estic plantejant la mateixa pregunta que en "Motoreto". Què passa amb els altres bancs i excaixes?

user A mamar!! | Hace más de 12 años

Maria aaaiii le has dados... otra empresita para colocar a los amiguetes... y subvencion de aquí otra de alla... viento en popa a toda PAGA... i tocat es coions!! a pagar el contribuyente...

user Maria | Hace más de 12 años

Bueno otra empresita sin sentido creada ( se podria haber gestionado con alguna de las muchas que hay y no se sabe para que ), nueva partida de familiares colocados, si es lo que dijo un famoso politico " la gente se queja porque quiere , en mi familia no hay ningun miembro en el paro, hay mucho vago "

user motoreto | Hace más de 12 años

¿Y por qué sólamente a los afectados de Bankia? ¿No hay afectado de otros bancos?

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