El Síndic de Comptes, Bernat Salvà, quien este miércoles ha declarado en calidad de testigo ante el juez instructor del caso Nóos, ha manifestado que los dos convenios por los que el Instituto Nóos cobró 2,3 millones de euros públicos por la organización de los llamados Illes Balears Forum, no fueron objeto de supervisión por parte de la Sindicatura de Comptes de las islas, según han explicado fuentes jurídicas.
Durante el interrogatorio, el testigo ha manifestado así que los convenios no pasaron la fiscalización de este órgano, ya que las supervisiones que lleva a cabo éste se realizan de forma aleatoria, por lo que éste no pudo determinar si el desarrollo de los mismos y los gastos en que incurrió la entidad presidida entonces por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se ajustaban a la legalidad.
Asimismo, Salvà ha explicado que fue a partir de 2009 cuando asumió el cargo de Síndic. A su salida de las dependencias judiciales, el testigo ha señalado haber respondido a todas las preguntas formuladas tanto por el magistrado como por Fiscalía y las partes que han estado presentes en la comparecencia, satisfaciendo así las «expectativas» de todos ellos, según ha resaltado.