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A la conquista de las redes sociales

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La renovación y la innovación turística también pasa por las redes sociales. Las cadenas hoteleras pitiusas, como Palladium Hotel Group; las que están presentes en las Pitiüses, como el Grupo Playa Siol, y otros establecimientos de alojamiento, como el Hotel Argos, apuestan cada vez más por reforzar su presencia en redes sociales tan potentes como Facebook y Twitter. Así lo demuestra el ránking de la publicación especializada en turismo Hosteltur, que analiza la presencia en estas dos redes sociales de las 50 primeras compañías hoteleras que aparecen en la lista Hosteltur de cadenas 2012.

Según este ránking, Palladium Hotel Group es la segunda compañía con más seguidores en Facebook con un total de 356.113 seguidores entre todas las páginas del grupo, mientras que ocupa la primera posición en Twitter con 112.103 fans. ¿Cuál es la clave para conseguir aumentar el número de seguidores? Guillermo Rodríguez, gerente de social media de Palladium Hotel Group, tiene claro que el punto más importante se encuentra en «darle la importancia» a las redes sociales. «Contamos con una estructura propia para ello; tenemos un departamento propio con cinco personas que se dedican a las redes sociales. Soy el gerente, pero somos un equipo. Creo que esto es fundamental: darle importancia y contar con gente experta en el tema», precisa Rodríguez, quien añade que las redes sociales «tienen tres patas fundamentales». La primera de ellas es la captación de nuevos clientes, a la que sigue la fidelización («tenemos que conservarlos, cuidarlos y premiarlos») y la tercera se basa «en la atención al cliente pura y dura». «Si algo tienen las redes sociales es que necesitan una respuesta rápida; si los clientes están ahí tenemos que estar también y darles una respuesta por el mismo medio con el que se dirigen a nosotros», explica el gerente de social media de Palladium Hotel Group.

Una de las herramientas principales que utilizan los hoteles y cadenas hoteleras para ganar fans y mantener a los que ya tienen son los sorteos. En el caso del hotel Argos incluso han sorteado unas vacaciones en la Isla. «Si regalas algo a alguien la gente lo comenta con sus amigos y esto es publicidad buena para nosotros. Al final, Facebook es una herramienta muy potente, sobre todo por el tema de la viralidad. El sorteo de las vacaciones en Eivissa ha funcionado muy bien», asegura Sergio Riera, responsable de redes sociales del hotel Argos, que cuentac con 3.500 seguidores en Facebook. Riera asegura que uno de los puntos en el que deben incidir los establecimientos turísticos es que «las personas realmente se relacionan con la página». «Lo mejor es el ratio de lo que se interactúa con la página, que se saca entre el total de personas a las que le gusta la página y la que están hablando de esta página», precisa Riera. Además de impulsar y dar a conocer los servicios de la empresa, también es fundamental «dar información relevante sobre la Isla; sobre lo que pensamos que puede interesar a alguien que venga de vacaciones a Eivissa. Por ejemplo, recomendaciones de playas o restaurantes».

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