El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda ensalzó ayer los «esfuerzos privados» protagonizados por el Grupo de Empresas Matutes (GEM) por el proyecto de regeneración turística que se está acometiendo en la Platja d'en Bossa.
«A Balears está llegando mucho turista alemán pero sería injusto afirmar que se debe a causas exógenas. Por ello, hay que loar los esfuerzos empresariales privados que están adoptando riesgos de aventuras de reconversión en zonas turísticas como Platja d´en Bossa, que está acometiendo el director general del Grupo Palladium Hotel Group, Abel Matutes», afirmó Zoreda.
Cambios
El mallorquín explicó que esta iniciativa está provocando «un cambio muy importante en el perfil de cliente y en el atractivo que están generando, y por ende, su emulación. Confiamos en que progresivamente la competencia que se genere vaya creando ese efecto de cambio, de mejora integral de destino que Exceltur reclama desde hace años. Aspirábamos a que fueran las administraciones públicas las que empujaran ese proceso pero por falta de presupuesto no lo han podido hacer. Por ello lo que tenemos que hacer en estos momentos es apostar para que más empresarios privados asuman estos riesgos».
A este respecto, el vicepresidente de Exceltur comentó que entre las medidas que solicita esta patronal figura la concesión de crédito e incentivos fiscales que «primen estos procesos valientes de reconversión. Cuantos más incentivos se den para estos procesos, mejor funcionará el turismo en nuestro país».
Zoreda destacó que es «impresionante» ver cómo los hoteles de Eivissa «están alojando a un perfil de cliente distinto. Y en Calvià, igual gracias al proyecto de regneración de la familia Escarrer. Están transformando en base a revalorizar la experiencia turística y pasando de 40 o 45 euros la habitación a cifras de ventas por habitación cuyos precios se triplican».
El informe
Según el último informe de Exceltur que se presentó ayer en Madrid, Balears fue el destino que mejor balance empresarial registró gracias a los resultados de los incipientes casos de reposicionamiento del producto en destinos como Eivissa y en Calvià, así como por la priorización de los touroperadores. En Eivissa se registró un incremento del RevPar de un 35% entre los meses de marzo y mayo, y en el de Calviá, un incremento del 7%.