La estación del Cetis ya es una realidad. La empresa Voramar el Gaucho inauguró ayer las nuevas instalaciones entre la confusión y las quejas de los usuarios que habitualmente cogen el autobús para moverse y los turistas, desorientados por no saber dónde estaban los buses para, por ejemplo, ir a Cala Tarida o Cala Llonga. La directora de la estación, Anna Sagalés, mostró ayer su satisfacción por el primer día de funcionamiento del que reconoció que había tenido «unos problemas mínimos y que ya esperábamos».
Entre estos problemas, el semáforo que da prioridad a los buses en la avenida de la Pau no funcionaba, pero esto se subsanó durante la mañana de ayer. A ello hay que sumar que, cuando los autocares salen de la estación, invaden parte del carril derecho de la avenida de la Pau. «El Ayuntamiento nos ha dado permiso para que la semana que viene modifiquemos la isleta que hay en la salida para que los buses se puedan mover mejor», explicó Sagalés. Al mismo tiempo, la concesionaria, a petición de la empresa que inició ayer su actividad en la estación, modificará bordillos para mejorar la movilidad de los autobuses.
Las paradas
A las quejas de los empresarios hay que sumar las de los usuarios, principalmente motivadas por la falta de información, por la no recogida de viajeros en las paradas urbanas, el calor de la estación y la falta de sitio para sentarse. Sobre este último punto, la directora del Cetis afirmó que han encargado «cuatro o cinco bancos más» para que haya más asientos. En cuanto a la falta de información destacó que la empresa del Cetis dispone de informadores en Isidor Macabich (la parada que se elimina por proximidad a la nueva estación) hasta que se complete el traslado mañana, pero precisó que proporcionar información en el resto de paradas urbanas «no nos corresponde». En este sentido, muchos usuarios se quejaron de que las líneas que sí que pueden recoger pasajeros en paradas urbanas (Eivissa-Sant Jordi-Aeropuerto; Eivissa-Cap Martinet-Jesús-Puig d'en Valls; Eivissa-Platja d'en Bossa; Eivissa-Can Misses y Vara de Rey-Dalt Vila-Cas Serres) no lo hicieron. Según confirmó el Ayuntamiento de Eivissa, el Consistorio levantó un acta para informar al Consell sobre la no recogida de pasajeros, concretamente, en la parada de la calle País Valencià (la línea que cubre Vara de Rey, Dalt Vila y Cas Serres). A este respecto, Vicente Portas, director gerente de Voramar el Gaucho, desmintió que no se estuvieran cargando pasajeros en las paradas urbanas que así lo permiten: «Se está cumpliendo con la carga de pasajeros en las líneas que lo permiten», afirmó Portas.