El grupo municipal PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Eivissa ha exigido a Autoridad Portuaria de Baleares que presente públicamente la totalidad del proyecto de reforma del puerto de Vila «en vez de presentarlo por capítulos, con la connivencia y permisividad del Ayuntamiento de Vila».
Según han denunciado los concejales Lurdes Costa y Marc Costa, «la última sorpresa» es que APB ha creado una zona azul en el interior del puerto y está proyectando la construcción de un parking de 250 plazas en la zona de Es Martell «lo que tendrá repercusiones directas sobre la ciudad».
Los progresistas han recordado que durante la legislatura pasada se acordó construir el dique de Botafoch a cambio de recuperar el muelle viejo para la ciudad, convirtiéndose en un paseo para los residentes y en un nuevo atractivo turístico para la ciudad.
«Ahora nos encontramos con que no sabemos nada del proyecto global y, además, Autoridad Portuaria decide, hace y deshace, y el Ayuntamiento asiste como un invitado de piedra a todas las decisiones de APB, que funciona con el único criterio de la rentabilidad económica», han lamentado.
La portavoz ha criticado que este viernes la propuesta del parking ya fue presentada a la comisión del PEPRI y «nuestra gran sorpresa fue que el equipo de gobierno no sabía cómo encajar el proyecto con el Plan de Movilidad de Vila».
«Si hasta ahora hemos dicho que Vara de Rey debe ser peatonal, que los coches deben salir fuera de la ciudad en la medida que sea posible, ahora resulta que hacemos un aparcamiento dentro del puerto, ponemos zona azul y decimos a los conductores que entren a buscar parking. Será un caos absoluto que empeorará el tráfico con el consentimiento del PP, que no es capaz de imponerse», han dicho los progresistas.
Por su parte, Marc Costa ha manifestado que APB «vende el puerto a trozos, sin importarle la repercusión de sus decisiones». Así, han pedido la comparecencia del presidente de Puertos, José María Urrutia, para que explique la totalidad del proyecto.