Síguenos F Y T I T R
Decreto de tratamiento integrado de lenguas

El Govern cambia el TIL por decreto ley para eludir la suspensión del TSJB

Joana Maria Camps, consellera d'Edudació, defiende el decreto ley para aplicar el TIL de manera inmediata. | Fuente: Caib.es

| Palma |

El Govern balear no está dispuesto a que nada ni nadie obstaculice la aplicación de su proyecto estrella de la legislatura. Por eso poco después de conocerse ayer que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TIL) suspendía la aplicación del decreto que regula el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) el próximo curso escolar, el Ejecutivo anunciaba la aprobación de un decreto ley que permitirá que el TIL se ponga en marcha a partir del día 13.

El nuevo decreto –que suprime el anexo con el reglamento e instrucciones para su aplicación, deroga el artículo 20 y establece una nueva reglamentación del TIL que se limita al curso 2013-2014– tiene que ser ratificado por el Parlament, pero eso no impide que entre en vigor el día de su publicación y que se aplique al inicio del curso.

La ‘solución' hallada por el Govern para responder al auto del TSJB provocó una oleada de críticas al Ejecutivo en medios docentes, sindicales y en la oposición política. Los sindicatos STEI-i y CCOO y la Assemblea de Docents mantienen la convocatoria de huelga a partir del día 16, con más fuerza aún que antes. Sólo el PP y la organización Círculo Balear se pusieron de lado del Ejecutivo.

Error , pero no político

Las conselleras Joana María Camps (Educació) y Núria Riera, en su calidad de portavoz, anunciaron el nuevo decreto durante su comparecencia para informar de los acuerdos del Consell de Govern habitual. El decreto ley, sin embargo, se aprobó en una reunión extraordinaria posterior. Según Camps, la suspensión decidida por el TSJB era por motivos formales y no entraba en el fondo del decreto. Camps admitió algún «error procedimental» desde el Ejecutivo pero descartó por completo que se fueran a asumir «responsabilidades políticas».

Relacionado
Lo más visto