La portavoz parlamentaria del PSIB, Francina Armengol, ha exigido hoy la «dimisión inmediata de todo el equipo directivo de la Conselleria de Educación», después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares haya suspendido de forma cautelar la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).
Armengol ha pedido al presidente de la comunidad, José Ramón Bauzá, que dé la cara y expliqué «a todos los padres y madres de esta comunidad autónoma que hará ahora con este desbarajuste y caos absoluto a una semana del inicio de curso», ha informado el PSIB en un comunicado.
«Esta consellera que no tiene plan B, ni tenía plan A, ni C, no puede seguir al frente de la Conselleria ni dos segundos más. Con ella se tiene que ir el instigador de la normativa, que es el señor (Guillem) Estarellas», ha dicho Armengol sobre el secretario autonómico de Educación, Cultura y Universidades.
En opinión de Armengol, la situación que se ha originado es «de extrema urgencia por una decisión personalísima del presidente Bauzá».
La líder socialista considera que «esta situación ha sido provocado únicamente por su forma de gobernar desde el autoritarismo, desde el no dialogar ni consensuar con nadie, de despreciar a los que piensan diferente y el no comprender muchas cuestiones propias de la comunidad autónoma».
Armengol ha acusado al ejecutivo autonómico de gobernar «a golpes de timón, a golpe de decisión personal y de ideología retrógrada» y de haber impuesto de forma autoritaria un decreto que tenía en su contra a toda la comunidad educativa: padres, maestros, directores y sindicatos.
El PSIB advierte de que la decisión de los tribunales es de suspensión cautelar, no cautelarísima, y por lo tanto «no se resolverá en unos pocos días».
«¿Qué deben hacer ahora los padres y madres que ya han comprado los libros, que cuestan mucho dinero, y puede ser ahora los tengan que comprar por segunda vez?», ha preguntado la portavoz socialista.
Armengol ha recordado que el PSIB ha pedido todo el verano la celebración de un pleno extraordinario para hablar de educación y ha solicitado las comparecencias de Bauzá y Camps para abordar esta cuestión, así como la convocatoria de la mesa de Educación y que se dialogue con los sindicatos.
La socialista le ha reprochado al Govern que haya ignorado todas estas peticiones y se haya limitado a convocar a los sindicatos el 2 de septiembre.
«Ni Camps ni Bauzá han dado ninguna respuesta a una situación de incendio que afectará a 36.000 alumnos que comienzan las clases la próxima semana», ha afirmado Armengol que ha recalcado que el Govern «es el responsable de esta situación y Bauzá no puede seguir ocultándose y dedicándose a sus negocios privados y sus propios asuntos».