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Belén Torres: «Tengo la esperanza de que el inicio de curso no sea dramático como algunos quieren»

La delegada territorial d’Educació de Eivissa y Formentera, Belén Torres, hace un repaso al panorama convulso de este comienzo de curso escolar, marcado por la polémica sobre el trilingüismo y el descontento de los docentes

IBIZA DELEGADA DE EDUCACION BELEN TORRES EN LA SEDE | AMANDA AGUADO

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Apesar de su negativa a hacer declaraciones sobre el último decreto-ley del Govern para sortear el auto judicial que ordenó la paralización del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), Belén Torres aceptó atender a Ultima Hora para actualizar esta entrevista, que tuvo lugar antes de que el Ejecutivo balear tomara la decisión esquivar a la Justicia para insistir en la aplicación del decreto del trilingüismo. En sus declaraciones, la delegada reconoce que se podría haber hecho «de otra manera» pero asegura que la paralización cautelar ordenada por juez había provocado una situación de «desconcierto» en la comunidad educativa que «había que atajar rápido».


—¿El decreto para sortear la paralización judicial del TIL es el ‘Plan B’ que tenía preparado el Govern?
—Este decreto es el resultado de la situación en la que nos encontramos. La comunidad educativa necesitaba que le llegaran unas orientaciones para seguir adelante y afrontar el curso escolar. Después de la paralización cautelar del Tribunal Superior de Justicia (TSJB) y con el respeto que hay que tener a la decisión de cualquier juez, la Conselleria debía tomar unas medidas para dar unas orientaciones a la comunidad educativa.

— ¿A qué se refiere cuando habla de orientación a la comunidad educativa?
—Después de la situación que se produjo [el auto judicial] la comunidad educativa estaba desorientada y desconcertada. Y la Conselleria debía dar unas orientaciones porque si lo que se tenía se derogaba, algo había que ofrecer. Se podría haber hecho de otra manera, también hay que decirlo, pero ha llegado mediante un decreto-ley porque la comunidad educativa necesitaba unas orientaciones ante una situación de desconcierto que había que atajar rápido. La urgencia también viene dada porque el lunes es fiesta en Palma, pero no en Eivissa o en Ciutadella, y rápidamente se tuvo que actuar para que la comunidad educativa no siguiera desconcertada y tuviera un referente para saber cómo tenía actuar. A partir de ahora todo se desarrollará en un clima de tranquilidad.

— Esta forma de esquivar el auto del TSJB recrudece la confrontación de posturas ¿Es posible evitar una huelga indefinida?
—La huelga indefinida es una decisión de los sindicatos y por la junta de docentes que se acogía tanto al Tratamiento Integral de la Lenguas como a una reivindicación de las condiciones laborales del profesorado que encontraban que había que mejorar. Pienso que hay que dar tranquilidad, que todas las partes tenemos que ser responsables de nuestros actos. Hay que esperar que se asienten las circunstancias, hay que esperar que se asienten las condiciones y sí que pienso que es un derecho que tienen las partes afectadas para tomar. Pero tenemos que ser todos responsables porque tenemos un principio de curso, unos alumnos que están en un momento muy sensibilizado para recibir docencia y unos padres que velan por los derechos de sus hijos. Es un momento importante, simplemente sigo pidiendo responsabilidad, tranquilidad y tiempo.

—¿Está preparada para un inicio de curso sin clases?
—Es un curso que se presenta dificultoso, pero tengo ilusión y esperanza de que entre todos, con la responsabilidad que nos caracteriza a los docentes y a todos los implicados, como la Conselleria, el inicio de curso no sea tan dramático como algunos quieren. Será un curso con unas dificultades añadidas pero espero que con responsabilidad por parte de todos seamos capaces de superarlo de una manera adecuada y digna.

—¿Es su inicio de curso más difícil desde que es delegada?
—Sin olvidar el curso 2011-2012, que fue un curso muy difícil porque ni la comunidad educativa ni la sociedad estábamos mentalizados ni creíamos que la situación económica era tan complicada, el curso 2013 se presenta con un horizonte de dificultad importante, pero tengo la esperanza que igual que en 2011 fuimos capaces de superarlo y llegamos a un 2012 de transición y sin tanta dificultad, esta vez también seamos capaces de hacerlo.

—Usted que viene de la enseñanza, ¿no cree que no les falta razón a sus compañeros no sólo por el TIL sino por los recortes?
—Los profesores, como todos los funcionarios y los trabajadores, en estos momentos económicos han sufrido un recorte de sueldo, una modificación de su horario y todo eso conlleva que estén descontentos y quieran hacer llegar a la sociedad en general su situación. La Conselleria está en la mesa sectorial y se dijo que se estudiarán estos temas para intentar ver cómo se puede mejorar.

—¿No cree que el expediente a los directores de Menorca ha sido desafortunado porque ha crispado más los ánimos?
—El expediente ha sido porque sus declaraciones referente al TIL cuestionaban la legalidad de este proyecto y ningún ciudadano ni representante de la administración puede cuestionar la legalidad, para eso está el TSJ. Cuando se abre un expediente es para analizar lo que ha ocurrido y ver si hay sanción o no. La separación que ellos tienen es una medida cautelar porque el expediente se ha abierto y no se ha resuelto.

—¿Comparte la opinión de que los plazos de aplicación del TIL son muy ajustados, como dijo la consellera de Cultura, Pepita Costa?
—Los plazos podrían haber sido más amplios, se podría haber aplicado de otra manera. Todo el mundo está de acuerdo en que es un proyecto bueno. Hay discrepancias en cómo está hecho, hay que respetar cómo se ha hecho y luego habrá que evaluar y ver cómo va evolucionando. ¿Los plazos? Siempre está el vaso medio lleno o medio vacío. En abril o mayo de 2012 se hizo una reunión con los equipos directivos y se avisó de cómo se iba a realizar y sí es cierto que todo se ha hecho en junio cuando los centros tienen mucho trabajo con las evaluaciones y las notas.

—¿El TIL permitirá que los alumnos reciban un conocimiento de inglés adecuado o será en spanglish, como dijo un alto cargo de la Conselleria en una reunión?
—Confío en el esfuerzo y trabajo de los profesores para que haya un resultado adecuado. Eso ha sido siempre. El profesorado tuvo que hacer también un esfuerzo cuando teníamos las secciones europeas , se tuvo que hacer con los recursos en el centro y el profesorado se tuvo que formar. Al principio, como todos los programas, si se aplica, tendrán sus dificultades pero se llevará adelante.

—¿Todos los centros de las Pitiüses tienen su proyecto adaptado al TIL?
—Sí, todos.

—¿Ha habido casos en los que han rechazado las modificaciones de inspección y han interpuesto recursos?
—Algún consejo escolar, órgano de gobierno de los centros, ha presentado su rechazo pero el equipo directivo, siguiendo las instrucciones de inspección, lo han ajustado a la normativa vigente.

—¿Irá en detrimento el catalán la aplicación del TIL?
—Gracias al trabajo que se hizo antes, todo el profesorado está preparado para impartir enseñanzas en catalán. Hoy hace falta darle más competencias lingüísticas en otras lenguas a los alumnos porque viene dado por el Plan Bolonia. No se puede terminar ningún grado en cualquier universidad si no se tiene el nivel B2 de inglés. La lengua catalana se vería afectada porque si se tenía que introducir más horas de inglés irá en detrimento del catalán.

—¿Se ha primado a los interinos con el nivel B2 a la hora de cubrir las bajas?
—El requisito del B2 es una de las condiciones para cubrir las plazas que faltan pero hay otros. Habrá interinos que no hayan trabajando nunca con el B2 y pueden entrar. Los interinos serán los más afectados porque sabían que cuando se abrieran las listas iba a ser un requisito. Los profesores precavidos se han estado preparando este año para obtener el nivel. Algunos interinos se han dado cuenta tarde de que teniendo el B2 podría favorecer su acceso.

—¿Confía como docente que los alumnos de primero de ESO acabarán secundaria con el dominio de tres lenguas si se llega finalmente a aplicar el decreto de trilingüísmo?
—Les habremos ayudado para que tengan más capacidades porque aquí habrá que tener en cuenta la diversidad del alumnado, porque no todos tienen la misma facilidad para adquirir unas competencias.

—¿Se ha planteado dimitir con todo el revuelo que se ha montado?
—Fue una reflexión que me hice yo misma pero pensé y lo hice llegar a los directores, que también pensaron dimitir en bloque, que debemos ser responsables y llevar el barco de la educación a buen puerto. Un buen capitán no se tira por la borda cuando hay algún problema. Lo fácil era irse y lo difícil quedarse e intentar conseguir los medios y recursos.

—¿Está satisfecha con los recursos que le ha dado la Conselleria?
—Hemos trabajado mucho para conseguir los recursos y las condiciones para que los docentes hagan bien su trabajo.

—Este curso comienza sin acabar las obras de Sa Bodega ¿Hay plazos de cuando estarán listas?
—Acordamos con la comunidad educativa que sería mejor acabarlo y si ellos quieren hacer el traslado el segundo trimestre, después de Navidad, empezarán después de las vacaciones en las condiciones adecuadas.

—¿No resulta chocante que con lo esperado que era el colegio de Sa Joveria no se ha colocado la primera piedra? ¿No están de ánimos para celebraciones?
—Siempre digo que lo importante era la última piedra. A finales de marzo se empezó a construir este centro coincidió con cambios en el equipo de gobierno de Vila y de la Conselleria. Más adelante se hará una visita institucional para ver cómo están las obras. Trabajamos para que esté para el curso 2014-2015.

—¿Cómo se va a compatibilizar las obras de Santa Gertrudis con el inicio de las clases ya que han empezado los trabajos más tarde de lo previsto?
—Debido a que hubo una oferta de 15 empresas que ralentizó el proceso no se ha empezado lo rápido que se ha querido y hay que destacar la buena voluntad del Ayuntamiento, que pondrá disposición el campo de fútbol como patio y otras actividades. Se darán todo tipo de ayudas al centro. Las obras están separadas con paneles y los alumnos no estarán ubicados en aulas modulares.

—¿Aumentarán las aulas modulares en otros municipios?
—Crecerá dos modulares el de Sa Joveria. En la isla no hay previsto ningún aula modular. Algunos como S’Olivera ha pedido un aula modular más para su mejor funcionamiento. El curso pasado se quitaron tres modulares del IES Quartó, una de Can Coix y las de Can Misses y Urgell.

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