«Se puede hacer lo mismo con menos diputados». Con esta frase José Ramón Bauzá lanzaba su propuesta de reducción del número de diputados en el Parlament de les Illes Balears, pasando de los 59 actuales a 41, lo que supondría una reducción del 30,5 por ciento (18 diputados), que se distribuirían proporcionalmente por islas, 10 de Mallorca y cuatro de Menorca y otros tantos de Eivissa. Formentera mantendría su único diputado.
Todo ello según la propuesta realizada ayer en Santanyí, durante las jornadas parlamentarias del grupo popular, supondría un ahorro de 11.650.000 euros cada legislatura. Bauzá también señaló que la propuesta, además de la reducción de diputados, incluiría «un cambio en el sistema de retribuciones. Los diputados pasarían de cobrar un sueldo a cobrar dietas», y añadió que «no quiero que haya profesionales de la política, quiero profesionales que trabajen para la política». De esta manera, con la propuesta del PP, los miembros de la mesa del Parlament y los dos portavoces de cada grupo tendrían un sueldo.
«Tenemos que adaptarnos a los tiempos que corren, nuestro compromiso es de austeridad y a partir de ahora hablaré personalmente con cada partido para avanzar en esta propuesta seria y trabajada, y poder aplicarla a partir del próximo proceso electoral», señaló Bauzá, quien a la vez reconoció que «probablemente tendremos que modificar la ley electoral y necesitamos el apoyo de tres quintas partes de los diputados». Esto supondría tener que contar con el apoyo de PSOE o Més a lo que el president manifestó que «no creo que ningún partido pueda mostrar su oposición a una propuesta que significa un notable ahorro y permite hacer el mismo trabajo que ahora».