La inflación interanual cae en septiembre más de un punto respecto a agosto y se sitúa en el 0,3 %, la tasa más baja desde noviembre de 2009, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si este dato se confirmara el próximo 11 de octubre, supondría que el IPC baja en septiembre por tercer mes consecutivo, al reducirse en 1,2 puntos en su tasa anual respecto al mes de agosto, cuando la variación era del 1,5 %.
Según el INE, este descenso se debe al aumento generalizado de los precios registrado en septiembre del año pasado y a la bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
En septiembre de 2012 entró en vigor el alza de los tipos reducidos (del 8 al 10 %) y general (del 18 al 21 %) del impuesto sobre el valor añadido (IVA), lo que generó un alza generalizada de los precios de todas las categorías.
La tasa de inflación interanual se sitúa en el mismo nivel que en noviembre de 2009, fecha a partir de la que comenzó una evolución al alza hasta alcanzar cotas máximas del 3,8 % en abril de 2011.
Tras la entrada en vigor de los cambios fiscales el pasado año, el indicador inició una senda descendente, que se rompió en mayo y junio de 2013, cuando se situó en el 1,7 y 2,1 %, respectivamente.
En cuanto a la tasa mensual, los precios de consumo registran en septiembre un descenso del 0,2 % respecto a agosto.
El INE también ha publicado hoy el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se sitúa en septiembre en el 0,5 %, lo que, si se confirma, supone una bajada de más de un punto respecto a la tasa registrada el mes anterior que fue del 1,6 %.
El dato adelantado del IPCA mensual también anticipa un aumento del 0,8 % en septiembre.