El Ayuntamiento de Eivissa retomará en 2014 el proyecto del servicio de bicicleta pública, conocido como ‘bicing', con una nueva licitación del mismo pliego de condiciones que salió a concurso en la anterior legislatura y que se declaró desierto después de que se presentara una sola empresa (una UTE formada por Marfina Bus S. A. U. y Public Bike System) que no cumplía con las condiciones del contrato.
El concejal de Movilidad, Juan Mayans, aseguró ayer que ésta es la «intención» del actual equipo de gobierno, que considera «prioritario que haya un servicio de bicicleta pública para la ciudad, con las mismas características que había entonces», añadió.
El concejal explicó que el proyecto iba a retomarse este mismo año, pero que hubo «un argumento de peso» que no lo permitió. Según detalló, la propuesta del Gobierno para la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que defendía el uso del casco generalizado en la ciudad retrasó la iniciativa municipal porque «las empresas licitantes no tienen previsto dar el servicio con casco». Mayans recordó que «en julio hubo una modificación sustancial de la ley», que solo obliga a usar casco a los menores de 18 años. «Y ahora vemos una posibilidad de sacar el tema, a ver si hay una empresa o dos que puedan licitar por este contrato», remarcó.
En concreto, el concejal señaló que saldrá a concurso el mismo pliego que quedó desierto en febrero de 2011, cuyo proyecto se había bautizado como ‘Eibici' y que prevé dotar a la ciudad de 50 estaciones para aparcar las bicicletas, repartidas en zonas como Talamanca, ses Figueretes, la estación de autobuses, Vara de Rey o la plaza del Parque, entre otras. La propuesta plantea que el municipio cuente con un total de 500 bicicletas públicas con un sistema diseñado para que los usuarios utilicen las bicis un máximo de 20 minutos, ya que está pensado para trayectos cortos.