El Parlament balear ha instado hoy al Govern a habilitar los recursos precisos para que el nuevo hospital Can Misses de Eivissa ofrezca todos los servicios médicos previstos en su plan funcional desde su apertura, pero los grupos han sido incapaces de pactar una mención expresa de la radioterapia.
El PSIB ha defendido en el pleno de la cámara legislativa una moción en cuyos dos primeros puntos se exigía al ejecutivo que iniciara de manera inmediata el proceso para dotar de radioterapia el centro hospitalario que se está acabando de construir para garantizar que los tratamientos de esta especialidad se iniciaban «desde el mismo momento» en que Can Misses abra sus puertas.
El PP ha propuesto unificar estos dos puntos e introducir la idea de que la radioterapia se ofrecerá en el nuevo hospital ibicenco desde el momento en que sea técnicamente factible, con la idea de que puede llevarse a cabo durante el próximo año.
Pero el PSIB, que contaba con el respaldo de MÉS, no ha aceptado esta oferta de acuerdo por entender que introducía ambigüedad, aunque los representantes de la mayoría han manifestado que su propósito es que la radioterapia forme parte de la oferta médica del hospital ibicenco desde que sea posible.
El PP ha votado en contra de los dos puntos referidos a la radioterapia, que consecuentemente han sido rechazados, y ha aprobado los otros cuatro epígrafes de la moción socialista, el primero de los cuales es el referido a la dotación completa del hospital desde su apertura, sin especificar qué servicios habrán de ofrecerse.
Otro punto refrendado hace referencia a la transformación del actual hospital de Can Misses en centro sociosanitario una vez sea reemplazado por la nueva instalación hospitalaria.
En los dos últimos epígrafes de la moción el Parlament insta al Govern a permitir antes de un mes que los diputados visiten las obras del nuevo Can Misses y a facilitar a la oposición copias del modificado del contrato del concesión del centro sanitario.