La consellera de Educació, Joana Maria Camps, participa mañana en el Senado en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, una reunión que ha sido solicitada por la mayoría de la oposición y las comunidades para debatir si la reforma educativa invade competencias.
Fuentes de Educación han confirmado la asistencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, a esta cita, que supone el inicio de la tramitación de la reforma educativa en la Cámara Alta, y a la que también asistirán los portavoces de Educación de los partidos y consejeros autonómicos para debatir si la reforma educativa invade competencias.
Hasta el momento han confirmado su asistencia a la reunión los consejeros de Educación de Madrid, Lucía Fígar; Cataluña, Irene Rigau; Murcia, Pedro Antonio Sánchez; País Vasco, Cristina Uriarte; Andalucía, Luciano Alonso; Aragón, Dolores Serrat; Castilla y León, Juan José Mateos; Navarra, José Iribas; Baleares, Joana Maria Camps, y Canarias, José Miguel Pérez.
Por su parte, desde el Gobierno de la Xunta de Galicia se ha asegurado que acudirá un representante al encuentro, aunque no han podido confirmar si será el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad.
El consejero de Educación de La Rioja, Gonzalo Capellán, no asistirá por tener comparecencia en el Parlamento riojano sobre la Ley de Presupuestos regional de 2014.
Es la primera reunión de la Comisión General de CCAA de la Cámara Alta en esta legislatura -tendrá como monográfico el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)- y con ello se demuestra, según el portavoz de CiU, Josep Lluís Cleries, «el «ámbito territorial del Senado».
Cleries ha explicado que la convocatoria de la comisión se produce cuando se tramita un proyecto de ley que modifica competencias «como sucede con la Lomce».
El grupo catalán, así como PSOE, PNV y los partidos de izquierda del grupo mixto ya han anunciado que vetarán la norma y también presentarán una batería de enmiendas, mientras que el PP tratará de «mejorarla».
Así lo ha confirmado desde el PP, el senador Luis Peral, que ha asegurado que la Lomce «casi seguro que seguirá perfeccionándose en el Senado» y podría estudiarse la petición de la Conferencia Episcopal sobre que la Religión sea de oferta obligatoria en bachiller.
Por su parte, el portavoz de Educación del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces, ha adelantado que está previsto que el Pleno del Senado vote la Lomce el 20 de noviembre, cuando se repetirá el rechazo de la oposición a un texto que también «tiene en contra a la sociedad».
Ruth Martínez, portavoz educativa del PNV en el Senado, ha dicho que su grupo vetará la Lomce por su injerencia competencial y justificará las enmiendas parciales en las «evaluaciones estatales», en las «pasarelas educativas» o en la división de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica.
Y el senador de IU Jesús Iglesias ha informado de que tiene preparadas alrededor de 170 enmiendas parciales a una reforma que considera «un proyecto impuesto, redactado sin diálogo social y de espaldas a la comunidad educativa».