El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el conseller de Hisenda, Bartomeu Escandell, presentaron ayer las cuentas para el próximo ejercicio de la máxima institución insular, que ascienden a 21,9 millones de euros, un 1,2 por ciento menos si se compara con los presupuestos del presente año. «Es una bajada que casi no influye y se debe al descenso de los fondos europeos que teníamos en 2013», destacó Escandell, que resaltó que a pesar de esta bajada se «consolidan» las cuentas en los 20 millones de euros. Asimismo, Escandell quiso precisar que se trata de unas cuentas «realistas» y apuntó que por «prudencia» no se ha incorporado la mejora de financiación fruto de la nueva ley de consells aprobada hace unas semanas.
De las cuentas del próximo ejercicio, los responsables del Consell de Formentera indicaron que los intereses bancarios que aún deben pagar «siguen siendo elevados» debido a la sentencia que condena a la máxima institución al pago de los intereses por demora por el traspaso de los residuos hasta Eivissa. De esta manera, Formentera deberá abonar a lo largo del próximo ejercicio 400.000 euros por este concepto, según explicó ayer Escandell a este periódico. «Además, en 2014 se seguirán pagando esos intereses procedentes del crédito ICO que se reclamó en 2012 a pesar de haber amortizado ya tres millones de euros durante este año», indicó el conseller de Hisenda, que mostró una vez más su desacuerdo «en tener que pagar deudas que no son consecuencia de la gestión del Consell». En el capítulo de gastos también se resalta que en el apartado de personal el presupuesto se consolida en los 7,5 millones de euros, «cumpliendo con el objetivo de seguir prestando los mismos servicios con la máxima calidad».
Aún así, desde la máxima institución muestran su preocupación por la financiación de la promoción turística de la pitiusa menor así como la «problemática» de Tesorería por la falta de pago de la deuda del ejecutivo autonómico. En relación a la cantidad que aún adeuda el Govern balear con la institución insular, Escandell indicó que deben esperar a cerrar el año para saber la cifra exacta. Aún así, el conseller apuntó que se ha apreciado «una cierta mejoría» en lo pagos. «Esperamos cerrar el año con la deuda a la baja y que la tendencia sea la de disminuirla para que en 2014 se acabe ya de pagar», señaló.