El Partido Popular de Formentera ha destacado que el Govern balear aportó durante 2013 un total de 17 millones de euros al Consell de la isla por diferentes conceptos, reduciendo así a una «mínima expresión» la deuda que se había contraído a principios de legislatura.
Desde la formación popular han asegurado que «con estos ingresos, se demuestra nuestro compromiso de liquidar las deudas pendientes con los Consells para que éstas sean historia al final de esta legislatura».
El delegado del Govern en la isla, José Manuel Alcaraz, ha informado que, de los 17 millones abonados, 4,99 provienen del Fondo de Proveedores y 5,7 millones del Fondo de Liquidez Autonómico, FLA.
Según ha dicho Alcaraz, «estas cuantías ponen de relevancia que el Govern no discrimina a ninguna institución del archipiélago, gobierne quien gobierne».
Asimismo, ha recordado que el nuevo sistema de financiación de Consells, aprobado por la máxima institución de las islas, destinará a Formentera 4,6 millones de euros para gestionar sus competencias durante este 2014, un mínimo consolidado que incluso podrá aumentar en los años siguientes según la coyuntura económica.
Alcaraz ha añadido que «al contrario de lo que vaticinaba la izquierda, el Consell no sólo no está en peligro, sino que contará con una financiación extraordinaria y por encima de la media que reciben las otras islas, debido a nuestra mayor insularidad y a los costes que eso genera».