Juan Tur pensó el viernes pasado que había que impulsar la difusión de la recogida de alegaciones contra las prospecciones petrolíferas cerca de la costa de Eivissa. Hablando con unos amigos llegaron a la conclusión de que tenían que llamar la atención para que se hablara de las alegaciones y, por tanto, informar y animar más a la gente a firmar contra estos sondeos petrolíferos. «Pensamos que había que hacer algo para que todo el mundo se diera cuenta de que había que alegar y de que el plazo para hacerlo es corto [acaba el 7 de febrero]. Pensé que los calendarios de desnudos normalmente llaman mucho la atención y me pareció buena idea», explicó Tur, quien colgó el mismo viernes que se le ocurrió la idea su foto desnudo con un bote de aceite y un cartel con el hastag #Eivissadiuno. En sólo un día consiguió casi 150 me gusta y recibió 30 comentarios sobre su iniciativa. «Colgué un link sólo con las alegaciones y recibí tres me gusta en Facebook. Colgué la foto del desnudo con el link de las alegaciones y recibí casi 150 me gusta. Las redes sociales tienen un efecto viral muy fuerte en este sentido», precisó Tur, quien afirma que hasta ayer por la tarde recibieron casi 50 fotos que se suman a esta campaña de concienciación contra los sondeos petrolíferos. Tur precisó, además, que cuenta con la colaboración de Nico Ribas, que creó el grupo también en Facebook ‘Alegar contra el proyecto de prospecciones petrolíferas', que cuenta con más de 30.000 invitados en esta red social. La dj Anna Tur, de Ibiza Global Radio, también colabora en la difusión de esta iniciativa. Además tienen una cuenta de Twitter, @IbizaDiceNo.
Organización
Juan Tur quiso precisar que la iniciativa ha surgido por parte de unos particulares «preocupados por nuestra isla». «Lo más importante de todo es que se firmen las alegaciones», apuntó Tur, quien añadió que consultan con la Alianza Mar Blava las dudas que reciben de quienes quieren presentar alegaciones.
Para conseguir más firmas, plataformas ciudadanas como Eivissa Antipetrolífera se han organizado junto con otras entidades como Amics de la Terra y el GEN para conseguir la colaboración de los comercios donde pueda ir la gente a firmar y hacer grupos de voluntarios que recojan alegaciones, por ejemplo, en los mercadillos más concurridos de la Isla, como el de Sant Jordi. Por el momento, unos 50 comercios colaboran recogiendo las alegaciones.