«Hace falta planificación, progresividad, preparación, formación del profesorado y tener en cuenta la opinión de los profesionales de la educación, de las familias y poner el presupuesto y las condiciones necesarias». Esta es una de las principales conclusiones del informe que ha realizado la Assemblea de Docents d'Eivissa, ‘Realidad de la aplicacioón del Til en Eivissa'. El estudio elaborado sobre 29 colegios de Infantil y Primaria y nueve istitutos, y del que se han excluido a los centros privados, concertados, y públicos que aplican el plan piloto plurilingüe, constata que un 74% de los centros «tiene bastantes o muchos problemas en aplicar el TIL, que el 18% no los aplica, y que solo el 8% tiene «pocos o ningún problema» a la hora de cumplir con el decreto.
En el estudio también se destaca que el 39% de los centros encuestados carece de personal cualificado para impartir las materias en inglés y que el alumnado no está preparado para recibir los contenidos en lengua extranjera. La Assemblea de Docents ha encontrado una serie de problemas pedagógicos con este decreto, como «la falta de atención de los alumnos al no comprender las materias, «debido a la precipitación del TIL», «la falta de correción en inglés, y el mal aprendizaje de ese idioma, apostando por el ya conocido spanglish». Asimismo detectan errores, «como el fomentar el aprendizaje memorístico» o que debido al desconoimiento del idioma, el aprendizaje es más lento de lo habitual.
[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]