El juez instructor del caso Ibatur, que investiga un presunto desvío millonario de fondos públicos a través de esta empresa dependiente de la Conselleria de Turisme durante la última legislatura de Jaume Matas así como en el último mandato del Pacte -cuando UM controlaba este departamento del Govern-, ha archivado la imputación del exconseller de Turisme Joan Flaquer, al considerar que no hay suficientes indicios de delito sobre él.
Mediante una providencia, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma acuerda el sobreseimiento provisional para el exalto cargo del PP, argumentando que de las diligencias practicadas hasta el momento no se desprende actuación delictiva alguna por parte de Flaquer.
Señalado por un sobrino de Matas
El extitular de Turisme fue imputado en el marco de estas pesquisas después de que, en su día, el exconcejal del PP en Lloseta, sobrino político de Matas y empresario, Felipe Ferré, asegurase que tanto Flaquer como el exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Raimundo Alabern, eran conscientes de que las facturas de los contratos que otorgaban desde la Administración pública durante el segundo mandato del PP (2003-2007) «estaban hinchadas».
Del mismo modo, Ferré confesó que, entre las presuntas prácticas ilegales que se llevaron a cabo desde el Ibatur, desde sus empresas -que se hallan entre los principales proveedores del Ejecutivo autonómico durante la legislatura de Matas-, se efectuaban trabajos «para exagerar lo que se cobraba» y «siempre se hacía un pequeño expediente».
Ferré declaró de esta forma acerca de los numerosos expedientes presuntamente irregulares y las facturas que se le abonaron desde el Ibatur por servicios supuestamente inexistentes. Ya en sede de la Jefatura Superior de Policía justificó que este trato de favor se debió «en primer lugar» a su parentesco con Matas, motivo por el que «no se me discutía nada de lo que presentaba».
Políticos y empresarios vinculados
El archivo de la imputación se produce después de que así lo solicitase la defensa de Flaquer, petición a la que no se opusieron las acusaciones, en el marco de una causa que constó de hasta cinco operaciones policiales que se saldaron con más de una veintena de arrestados entre exaltos cargos de PPy UM y empresarios presuntamente implicados en esta trama de desvío de fondos.
Las investigaciones del caso se extienden asimismo a dos empresas de Madrid, Over Marketing -presuntamente relacionada con el caso Gürtel- y Match Golf, dedicada a la organización de espectáculos deportivos y adjudicataria del torneo de golf Mallorca Classic. Una de las líneas de investigación apunta al desvío de unos 17 millones de euros con motivo del patrocinio de este evento por parte del Govern a raíz de las numerosas facturas halladas sin justificar en torno al torneo que se celebra anualmente en s'Era de Pula (Son Servera).
Las pesquisas apuntan además a que entre 2005 y 2007 el Ibatur efectuó un continuo fraccionamiento de contratos para que pudieran ser adjudicados de forma directa, una fórmula de que se habrían visto favorecidas unas 70 empresas. Las investigaciones se ampliaron posteriormente a la pasada legislatura, cuando UM estaba al frente de la Conselleria de Turisme.
Pagos a empresas relacionadas con Gürtel
Las investigaciones apuntan además a que el Ibatur destinó hasta 22,3 millones de euros a empresas que, a su vez, hicieron pagos a la sociedad investigada en el caso Gürtel Easy Concept Comunicación. Y entre esas mercantiles se encuentra la propia Match Golf Consulting, de acuerdo a un informe de la Agencia Tributaria incluido en el voluminoso sumario del caso.
En concreto, fue en la sede de la empresa Over Marketing donde, en el marco de los registros llevados a cabo durante la primera operación policial del caso Ibatur (en verano de 2010), los investigadores hallaron documentación que relacionaría algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de Matas con parte de los hechos investigados en el caso Gürtel.