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El proyecto de reforma de la fachada marítima no contempla comercios en el edificio de es Martell

Tampoco prevé aparcamientos para vecinos y comerciantes y limita las plazas a «usuarios de las marinas y cruceristas»

s Imagen aérea de la propuesta. Una recreación virtual del proyecto de remodelación de la fachada marítima de Vila y su conversión en puerto de lujo para grandes yates, propuesto por la Autoritat Portuària de Balears.

| Eivissa |

El proyecto de reforma de la fachada marítima de Vila no contempla que el edificio de 600 metros cuadrados que se construirá en es Martell se destine a usos comerciales. A pesar de que el presidente de Autoritat Portuària, Alberto Pons, así lo había anunciado, la propuesta, que se dio a conocer ayer a través de la web portsdebalears.com, señala que el edificio que dará servicio a la marinas de Poniente (recreativa) y Levante (grandes yates) tendrá oficinas, aseos, vestuarios y almacenes, y un local disponible de 132 metros cuadrados para la Oficina de Turismo, los baños públicos «y otros». En ningún lugar detalla que este espacio se vaya a utilizar para usos comerciales, una propuesta que había aumentado las quejas de la oposición municipal, que está en contra de este edificio, y que reclama que en es Martell solo se ubique una plaza pública.

La presentación de la propuesta titulada ‘Acondicionamiento y mejora de los muelles Sur del puerto de Eivissa’ es un resumen de 18 páginas que en su mayoría (diez) están dedicadas a este edificio, a pesar de que la alcaldesa de Vila, Pilar Marí, afirmó que esta infraestructura quedaría para la segunda fase de la reforma.

Uno de los puntos a destacar es la eliminación de los aparcamientos para vehículos «excepto para los usuarios de las marinas y los cruceristas». El proyecto anuncia la peatonalización de la zona y la creación de un carril bici, y para ello prevé la limitación del parking, pero también del acceso con vehículo. Éste solo estará permitido para los clientes de las marinas y los cruceristas, así como para los servicios de emergencia, el transporte público y los vehículos de abastecimiento. Es una propuesta que también choca con anuncios anteriores por parte de APB, que había prometido que vecinos y comerciantes tendrían facilidades de aparcamiento.

El proyecto promete la «máxima permeabilidad entre puerto-ciudad, eliminando las barreras físicas y visuales entre ambos». Para ello, destaca la demolición del actual edificio de es Martell (antigua terminal) y la creación de la «gran plaza pública», así como la construcción del nuevo inmueble «de menor superficie y volumen». En total, tendrá 400 m2 edificados y 200 m2 de porche, y se ubicará al final y en el centro de la plataforma, y no en un extremo como se había anunciado.

El presupuesto de la obra asciende a 8 millones de euros y su inicio se prevé para el 15 de septiembre. El objetivo de la Autoritat Portuària es finalizar la reforma de la fachada marítima en mayo de 2015.

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