El sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso Nóos, ha recurrido la decisión del juez José Castro de no imputar a Iñaki Urdangarin, a su exsocio Diego Torres y a la mujer de éste por un presunto delito de blanqueo de capitales. El magistrado desestimó esta petición cursada por la entidad y a la que se opuso la Fiscalía Anticorrupción al alegar que todos ellos ya han sido interrogados por este supuesto ilícito.
Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, Manos Limpias ha interpuesto un recurso de reforma ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en el que muestra su disconformidad con los argumentos esgrimidos por el magistrado, y solicita de nuevo la citación de los tres encausados por blanqueo.
En el auto por el que rechazaba imputarles por este delito, el magistrado recalcaba que con las declaraciones efectuadas hasta ahora por Urdangarin, Torres y Tejeiro «se ha de entender por el momento suficientemente instruida la causa» sin que precise de la práctica de ninguna nueva diligencia.
El propio Torres se opuso a que tanto él como su esposa fuesen encausados por este motivo, contraponiendo la actuación de Tejeiro al papel ejercido por la Infanta Cristina al frente de Nóos y de la sociedad de la que es copropietaria junto a su marido, Aizoon, a través de 71 argumentos.
En esta línea, Castro señala en su resolución que, «bien es cierto» que en el auto del pasado 7 de enero por el que la Infanta fue imputada por segunda vez se hicieron «determinadas consideraciones sobre la posibilidad de iniciar una nueva línea de investigación» respecto a ésta, se dejaba «bien claro que esta posibilidad se enmarcaba en un escenario hipotético que no se ha materializado».
En concreto, Manos Limpias consideraba que los tres imputados son presuntamente responsables de un delito de blanqueo por cuanto se lucraron «en su propio beneficio» del dinero que de forma ilícita obtuvieron de las Administraciones públicas a través del Instituto Nóos y que posteriormente desviaron a sociedades de su entramado empresarial.
Dinero que, según la letrada que representa al sindicato, «es fruto de presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude fiscal y falsificación documental, entre otros». Manos Limpias sostiene asimismo que habrían lavado los fondos que supuestamente habían defraudado antes a la Agencia Tributaria.
Después de que el juez instructor del caso Nóos diese diez días de plazo a las partes personadas para que alegaran lo que estimaran conveniente sobre la petición de la acusación popular, la defensa de Torres presentó un escrito en el que desvinculaba a sus patrocinados de un presunto delito de blanqueo y hacía hincapié, por el contrario, en los gastos personales en que habrían incurrido los Duques a través de Aizoon o la presunta mediación del Rey don Juan Carlos en favor de iniciativas promovidas por Urdangarin.