El Grupo Empresas Matutes ha insistido en que el Plan de Ordenación que regula la Reserva Natural de Sa Conillera «permite los usos turísticos sostenibles».
Desde la entidad empresarial han insistido en que «se han producido por parte de algunos interpretaciones erróneas» sobre la posibilidad de construir el hotel en el islote ibicenco y han lamentado que «se quiera hacer una normativa especial en contra del Grupo Matutes, que es lo que al parecer quieren hacer algunos».
Según han explicado, en el Plan de Ordenación «se declara incompatible la sostenibilidad ambiental del Parque con la ubicación de nuevas plazas de alojamiento turístico y residencial turístico, a excepción de aquellas ofertadas como agroturísticas y de las debidamente autorizadas en edificaciones tradicionales, que no puedan incluirse en la normativa de agroturismo vigente en cada caso». Desde el grupo hotelero han reiterado que «este es el caso de Sa Conillera».
Asimismo, han explicado que el Plan Territorial de Eivissa determina que «sea cual fuere la categoría de suelo rústico en que se ubiquen se admitirán en los faros, en las condiciones en que el artículo 94.1 de la ley 48/2003 de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, los usos relacionados con la hostelería».
El grupo hotelero ha insistido en que «estos hoteles situados en los faros cumplen satisfactoriamente con la legalidad más estricta» y han criticado que, en relación al Plan de Excelencia de Platja d'en Bossa, «los mismos que ahora quieren una normativa especial, son los que se opusieron a que se pudiera hacer una normativa especial para acelerar dicho Plan».