La Fiscalía y la Comunitat Autònoma balear solicitaron ayer a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que confirme de forma íntegra la sentencia dictada por la Audiencia de Palma que condenó a Josep Juan Cardona, exconseller de Comerç, Indústria i Energia del Govern de Jaume Matas, a 16 años de cárcel, la mayor pena por corrupción impuesta a un dirigente político en Balears.
Miquel Arbona, abogado Cardona, por su parte, pidió a los magistrados la libre absolución para su cliente en un alegato extenso, de casi una hora, en el que llegó a cuestionar la figura de los coimputados y sus declaraciones incriminatorias.
El letrado aludió a otros condenados en el ‘caso Scala, quienes lograron una reducción en sus penas que hizo «escandalizar» a la propia Sala, dijo, pasando de acusaciones de 21 años de cárcel a condenas de 5 años y medio de prisión.
«La figura del arrepentido es esencial, pero si es una persona que tiene el procedimiento en contra por la cantidad de pruebas abrumadoras, no aporta datos objetivos sino se convierte en fuente de prueba y tiene animadversión hacia quien acusa, ¿dónde está el límite?», se preguntó en la vista celebrada en la sede del Alto Tribunal.