La Alianza Mar Blava ha reiterado hoy, con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, que las prospecciones petroleras suponen una grave amenaza para los espacios naturales de Baleares protegidos y aquellos que podrían formar parte de esta.
«De llevarse a cabo, las prospecciones petrolíferas de Cairn Energy en el golfo de Valencia y de Spectrum Geo Limited en el mar Balear pondrían en grave riesgo a varios de estos espacios naturales actualmente en vías de protección» ha alertado la Alianza Mar Blava.
También esta agrupación ecologista avisa de que las prospecciones son un peligro para el llamado Corredor para la Migración de Cetáceos propuesto como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) en base al Convenio de Barcelona.
Además de para este corredor que va desde el mar de Alborán al golfo de León y las áreas incluidas ya en la Red Natura 2000, también los sondeos ponen en riesgo la conservación del santuario del atún rojo propuesto por varias organizaciones ecologistas; así como una serie de zonas protegidas de las islas Pitiusas.
El Día Europeo la entrada en vigor de la directiva de Hábitats, que con la de Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000 (Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)) de la Unión Europea.
La Red Natura 2000 está formada por 26.000 espacios protegidos que ocupan un millón de kilómetros cuadrados en toda Europa, y supone la mayor apuesta de la Unión Europea para conservar nuestras especies y hábitats más emblemáticos.
Cerca del 25 por ciento del territorio español ha sido designado para formar parte de la Red Natura 2000, aunque en esta propuesta el espacio marino representa menos del 1 por ciento.
Sin embargo, la puesta en marcha del proyecto europeo denominado Life Indemares (Inventario y Designación de la Red Natura 2000 en Áreas Marinas del Estado Español, persigue conseguir la información científica suficiente para preservar amplias zonas del medio marino español mediante la designación de LIC y ZEPA de la Red Natura 2000.
Entre las zonas del Mediterráneo Occidental que se ha propuesto que sean incluidas en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) figuran el espacio marino de las Islas Columbretes, el canal de Menorca, y el sistema de cañones submarinos occidentales del Golfo de León.
Por otra parte, los espacios marinos de Formentera; del sur, poniente, norte y levante de Ibiza; del sur de Mallorca y Cabrera, del poniente y del norte de Mallorca; del norte, oeste y del sureste de Menorca; del delta de Ebro-Columbretes; bajo Llobregat-Garraf; Ampurdán; y la plataforma-talud marinos del Cabo de la Nao, ha sido propuestos para que se les conceda la etiqueta de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Como motivo del Día Europea de la Red Natura 2000 la organización Oceana ha lamentado «la falta de atención que se merece en Baleares, cuando el archipiélago se beneficia en gran medida de los bienes y servicios que el mar le proporciona».
Oceana ha destacado que aunque la Red Natura 2000 se creó para proteger especies como la tortuga boba, el delfín mular, la nacra o la cigarra de mar; y hábitats como las praderas de posidonia o los arrecifes de coralígeno, « los planes de gestión no tienen en cuenta la actividad pesquera, que en mayor o menor medida se practica en todos estos LIC, y por tanto determina la conservación de muchas especies y hábitats».
En 2006 se fijó un plazo de seis años para elaborar los planes de gestión de sitios declarados LIC pero, según Oceana, como hace ya dos años que se sobrepasó el límite de tiempo «se está asumiendo el riesgo de multa por parte de la Unión Europea».
La contribución balear a la Red Natura 2000 está formada por 155 espacios terrestres y marinos, que en conjunto representan una superficie de 221.850 hectáreas, según los datos que maneja el grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza.
«El Govern, que demuestra cada día su desinterés por la conservación de los espacios naturales protegidos tramita ahora por obligación, mal y fuera de plazo la declaración de las nuevas Zonas de Especial Conservación (ZEC).