El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD) en Baleares, Gabriel Fiol, ha asegurado este lunes que las «descalificaciones personales» del fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, contra el juez instructor, José Castro, evidencian que tiene «instrucciones u órdenes» de proteger a la infanta Cristina.
Fiol ha subrayado en rueda de prensa que considera que la actuación de Horrach, que cuestionó la imparcialidad de Castro en su recurso contra la imputación de la hermana del Rey, solo se explica por la existencia de una «campaña» de defensa de doña Cristina.
El portavoz de JpD, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Balears, ha afirmado que en sus 38 años de carrera nunca había tenido conocimiento de «descalificaciones» a un juez instructor por parte de un fiscal de la gravedad de las que ha realizado Horrach, que ha definido como una «desconsideración» contemplada como falta muy grave en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
Fiol ha indicado que sería el Ministerio de Justicia al que correspondería adoptar medidas por la vulneración de la citada normativa y ha confiado en que el Consejo General del Poder Judicial apruebe esta tarde la propuesta de seis vocales de pedir a la Fiscalía respeto para Castro.
«En democracia no todo vale», ha dicho el magistrado respecto al «salto cualitativo» en las «expresiones» del fiscal Horrach respecto a la actuación del juez instructor.
Ha subrayado que entendería que el fiscal se adhiriera al recurso contra la imputación de la defensa de la infanta, «e incluso podría poner un recurso él solo, como ha hecho, pero no son aceptables las descalificaciones cuando llegan a nivel personal».
El portavoz de JpD se ha preguntado si el fiscal también les acusará de actuar de manera sesgada y parcial si finalmente los magistrados de la Audiencia de Palma que estudien los recursos confirman la imputación de la hermana del Rey.
Para Fiol, «asombra» que tanto el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, como el fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, hayan respaldado públicamente «el contenido» del recurso de Horrach dadas las «descalificaciones» que plantea.
El magistrado cree «fuera de toda duda» que la virulencia del fiscal responde a inclusión en el proceso de «personas relacionadas con la Casa Real». Ante la pregunta de si el ministerio público está tomando partido en favor de la infanta, Fiol ha remarcado: «En mi opinión personal, sí rotundo».