La esperada, por muchos, lluvia caída el pasado sábado en Eivissa tuvo una incidencia desigual en los cinco municipios de la isla según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de Meteoclimatic a los que ha tenido acceso PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA.
Después de dos meses sin precipitaciones en las Pitiüses, circunstancia que ha dejado sus acuíferos en las cifras más bajas de la última década, el pasado sábado alcanzó Eivissa un frente nuboso que percutió con mayor intensidad en el municipio de Vila.
En la capital, donde a mediodía se registró una fuerte tormenta, se recogieron 23 litros por metro cuadrado. El segundo punto donde más incidencia tuvieron las últimas precipitaciones fue el aeropuerto de Es Codolar, con 10'5 litros por metro2. En el ángulo inverso se sitúan los municipios de Sant Josep y de Sant Antoni, los más afectados por una sequía que amenaza las reservas hídricas de las mayor de las Pitiüses. En el municipio ‘josepí', cuyas reservas se encuentran al 15%, la más baja del Archipiélago, apenas se registraron el sábado 1,6 litros por metro cuadrado. En Portmany la lluvia tan sólo dejó 1,2 l/m2. En orden descendente, las primeras precipitaciones del verano anotaron 9 litros por metro2 en Sant Miquel; 6,2 en Sant Joan; 6 en Sant Mateu; y 3,8 en Sant Carles.
Por otra parte, las previsiones de la AEMET anuncian probabilidad de lluvias en las Pitiüses entre mañana y el viernes.