Preocupados por la LOMCE y reivindicando la búsqueda de un diálogo que por el momento «no acaba de fluir con el Govern», la Assamblea de Docents de las Pitiüses recuerda que la huelga indefinida se puede reactivar «en cualquier momento» pese haberse aprobado en Formentera y rechazado en una primera asamblea en Eivissa a cambio de realizar en su lugar una concentración en Vara de Rey a las 19,00 horas. Sus dos representantes, Llanos Calvo y Salva Aguilera defienden el aprendizaje de más idiomas, pero con proyectos lingüísticos consensuados a nivel pedagógico con los docentes.
—¿Piensan que habrá recursos y docentes suficientes este curso en las Pitiüses?
—Salva: Llevamos varios años sufriendo unos recortes importantes tanto en recursos como en plantilla. Aunque desde delegación de Educació se diga que hay docentes, la realidad es que tenemos las aulas masificadas y no hay suficientes profesores.
—Ahora que lo mencionan, Educació mantiene que trabajan por reducir y mantener las ratios.
—Llanos: han aumentado, sin duda, hay más niños por clase. En ESO se ha pasado entre 17 y 20 a 35 y en Bachillerato ha pasado de 25 a 45 alumnos. Aumentar las ratios significa un ataque directo a la calidad de la enseñanza pública porque resta atención individualizada al alumnado, que es lo que necesita y se merece. Y como dato que dice bastante de quien gestiona, el 50% de los recortes previstos por el Govern para 2012 se centraron en educación.
—Salva: Educació tiene que mandar un mensaje tranquilizador a las familias, pero la realidad es la que es y muchas veces se silencia por parte de los centros: hay clases saturadas, donde el nivel de conflictividad de las clases va en aumento al haber más personas; hay más carga lectiva, de trabajo, con muchos menos recursos.
—¿Cómo creen que será la aplicación del TIL este curso?
—Salva: la mayoría de los claustros dijeron que no al TIL y se nos estuvo haciendo chantaje y amenzando. Este año habrá más problemas; si realmente quieren que los alumnos aprendan otro idioma que doten con los profesionales correspondientes, pero lo que no se puede hacer es enseñar inglés en una clase con 35 alumnos. Volvemos a lo de siempre, que es una imposición porque a nivel pedagógico no se nos ha consultado.
—¿Qué debería cambiar para que realmente fuera efectivo?
—Llanos: todo viene por el tratatado de Bolonia que dice que se tiene que introducir una lengua extranjera antes de 2017. La diferencia es que en otros países europeos lo han empezado a hacer con tiempo y bien, cosa que no ha sucedido aquí. En Europa han tenido en cuenta a la comunidad educativa, formando a sus profesionales y ofreciéndolo de manera voluntaria a sus alumnos. Si se hubiera empezado a hacer hace diez años, la situación actual sería diferente porque, ¿quién no va a querer aprender un idioma más? pero siempre desde el consenso y el diálogo con toda la comunidad educativa.
—¿Se reactivará la huelga indefinida?
—Llanos: la suspendimos, pero no la retiramos. Está suspendida temporalmente porque consideramos que si no se llegaba a un acuerdo en las negociaciones no íbamos a hacer perder más clase a los alumnos. Estamos ya cansados de que se nos acuse de secuestrar a los alumnos porque estamos luchando por mejorar la calidad de la enseñanza pública; miramos por el futuro de los niños. Se suspendió, pero se puede reactivar en cualquier momento.
—¿Cómo valoran la educación actual que reciben los estudiantes pitiusos?
—Llanos: están recibiendo la mejor educación que pueden recibir gracias al esfuerzo de los docentes y de que estamos asumiendo mucho más de lo que debería ser.
—¿Se sienten respaldados por la comunidad educativa?
—Llanos: uno de los logros principales que ha tenido la movilización es la dignificación de nuestra profesión socialmente y el respaldo que hemos tenido del resto de la comunidad educativa, que son las familias y los estudiantes.
—Salva: entendemos la preocupación por la huelga que puedan tener los padres, pero la FAPA ya ha manifestado públicamente que los responsables del conflicto están en la conselleria de Educació, que es donde se encuentra el muro infranqueable. Hay que recordar que la comunidad educativa está más unida que nunca.
—¿Qué cambios introduce la LOMCE?
—Llanos: reduce las áreas de enseñanza que fomentan la creatividad, elimina la igualdad de oportunidades y la diversidad en favor de la mercantilización de la educación y principalmente se basa en resultados académicos que se reflejarán en las reválidas que serán llevadas a cabo por evaluadores externos, entre otras muchas cosas.