El Consell Executiu aprobó ayer el proyecto definitivo de la travesía del núcleo urbano de Jesús después de que se hayan estudiado las alegaciones presentadas.
A continuación, se iniciará el proceso de licitación de las obras que cuentan con un presupuesto de 2.493.334,59 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses y se espera que se inician a finales de este año o a principios del año 2015.
Menos tráfico
Con la remodelación de la vía se reducirá la velocidad (40 km/h) y tanto peatones como ciclistas tendrán su espacio gracias a la construcción de jardines, un carril bici bidireccional en la mahyor parte de la travesía y zonas sin coches.
Una vez se construya la variante de Jesús, el tráfico que en la actualidad circula por el centro del pueblo se desviará por la futura carretera, con lo que sólo utilizarán la travesía los habitantes del núcleo urbano y el transporte público.
El proyecto de esta travesía se separó del proyecto global del triángulo de Jesús –que incluye la construcción de dos variantes y del desdoblamiento del primer tramo de la carretera de Santa Eulària– para que su tramitación y construcción se agilizara.
Otros acuerdos
El Consell Executiu también aprobó ayer el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de mantenimiento de cunetas no ajardinadas de la red viaria del Consell d'Eivissa para los años 2014 y 2015 por 231.454,62 euros.
También se ha aprobado la convocatoria que inicia el expediente de as líneas de ayudas específicas para el desarrollo del ámbito rural y ganadero para el año 2014, con el objetivo de garantizar la pervivencia del tejido social agrario y ganadero con un presupuesto de 229.000 euros a repartir de la siguiente manera: 8.000 euros para la agricultura ecológica, 120.000 euros para las cooperativas agrarias, 35.000 euros a las entidades agrarias con programas fitosanitarios, 36.000 euros para las entidades asociativas agrarias, 10.000 euros para el fomento del uso de plástico biodegradables, 2.000 euros para la pérdida de ovejas y cabras por el ataque de perros, y 18.000 euros para la conservación de variedades locales tradicionales de cereales en riesgo de erosión genética y árboles frutales de secano tradicionales.