El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, presentados ayer por el Gobierno en el Congreso de los Diputados, prevén un aumento del 87% de las inversiones en Balears al pasar de 74,02 millones en 2014 a 138,45 millones en 2015.
De esos 138,45 millones hasta 129,36 millones corresponden a los ministerios de Fomento y Agricultura y 9,08 millones al resto de ministerios.
De esta manera el archipiélago balear es la segunda comunidad autónoma donde más aumentan las inversiones del Estado el próximo año, aunque sigue estando a la cola en cuando a inversión per cápita con 124 euros frente a la media estatal de 242 euros.
Respecto a la inversión del sector público estatal, Balears se encuentra entre las comunidades que menos dinero recibirá, un 1,2% del total, mientras que en el lado opuesta se sitúa Andalucía, con un 17,4%.
El conseller balear d'Hisenda i Pressupostos, José Vicente Marí Bosó, señaló ayer que las inversiones territorializadas previstas para Balears en el proyecto de PGE representan «un paso adelante» respecto al ejercicio pasado, si bien, dijo que el Govern «seguirá trabajando» para que los Presupuestos Generales del Estado «vean incrementada esta partida de inversiones».
El conseller avanzó que esta inversión «refleja más inversiones en las Illes Balears en materia de puertos y aeropuertos, así como una partida importante en materia de depuración de aguas».
La distribución que el Gobierno ha hecho para Balears, contempla que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente invertirá 21,7 millones de euros, frente a los 5,2 del año pasado. Además, se crea una partida dotada con 14,1 millones de euros para la calidad del agua que contempla nuevas infraestructuras, como las depuradoras. Este departamento dobla su presupuesto en actuaciones en el litoral, que pasan de 2,8 a 4,5 millones, además de destinar 2,5 millones a la lucha contra el cambio climático.
Críticas
El portavoz de MES per Mallorca, Biel Barceló, criticó que las inversiones estatales previstas en el proyecto de presupuestos sitúen a Balears como la «última» comunidad autónoma en inversión por habitante, «y además estamos muy lejos de los 244 euros de media estatal», apuntó.
A pesar del incremento de la inversión del 86% conseguido en Balears, «nos encontramos ante una absoluta injusticia», comentó Barceló, quien lamentó que «una vez más las Illes Balears sean discriminadas y se demuestre la incapacidad del señor Bauzá para cambiar esta situación».