Septiembre ha sido un mes «muy cálido» en Baleares, con una temperatura media de 24,4 grados centígrados, lo que supone 2,3 grados por encima de los valores normales, y registros que han batido récords históricos en localidades como Sant Joan de Labritja.
Más allá de la anomalía detectada en la temperatura promedio de septiembre, en las tres primeras semanas del mes tanto las máximas como las mínimas han sido superiores a lo habitual, «con máximas que han superado los 30 grados y anomalías de 6 grados por encima de lo normal», según ha explicado a Efe la directora del Centro Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero.
En Eivissa, las temperaturas han alcanzado 23,5 º C en Sant Joan de Labritja (el récord anterior estaba en 23 º C en 2004). El día más cálido en la mayor de las Pitiüses fue el 11 con 34,5 º C en Sant Joan de Labritja.
A partir del 22 de septiembre, las temperaturas bajaron y se aproximaron a los valores normales.
También las precipitaciones registradas en septiembre han sido atípicas, porque las lluvias concentradas en los últimos 10 días han hecho que se superen los registros normales para este mes en varios puntos de las islas.
En los diez últimos días se han recogido 81,2 litros por metro cuadrado en Sant Joan de Labritja, frente a los 52,3 normales en todo el mes y 43,7 en el aeropuerto, frente a 42,7.
«La distribución de las precipitaciones ha sido muy desigual en el tiempo pero las registradas en los últimos días han permitido que en conjunto septiembre se considere normal», ha detallado Guerrero.
Este mes ha sido lluvioso en Eivissa, con un 30 % más de precipitaciones: el día 25 se recogieron 81,6 litros por metro cuadrado. El día 22 cayeron 63 litros en Santa Eulària des Riu.
Otro fenómeno significativo de septiembre han sido las numerosas trombas de mar avistadas: el 24 se vieron varias en el suroeste de Eivissa, frente a Cala Jondal.