Repsol no podrá abrir gasolineras en 32 provincias, entre ellas, Eivissa y Formentera al tener en esos territorios una cuota de mercado superior al 30 %, según una resolución del Ministerio de Industria publicada hoy en el BOE.
De la misma forma, Cepsa tampoco podrá realizar nuevas aperturas de estaciones de servicio en las Pitiüses ya que también supera este porcentaje.
En todo el territorio peninsular, solo hay nueve provincias que no tienen un operador petrolífero que supera un 30 % del mercado -Álava, Badajoz, Cádiz, Huelva, Jaén, Lleida, Teruel, Toledo y Valencia-.
Según la normativa vigente, las petroleras que superan ese porcentaje del mercado en una determinada zona no pueden abrir nuevas gasolineras, cuota que se calcula por provincias con la excepción de Ceuta y Melilla y los archipiélagos, que se contabilizan por islas de manera independiente.
La prohibición para abrir nuevas gasolineras se aplica tanto a estaciones de servicio en propiedad como en cualquier tipo de gestión directa o indirecta, así como a contratos de distribución en exclusiva a empresarios al por menor, aunque sí podrán renovarse los acuerdos existentes.