Aqualia, la empresa que gestiona el Servicio Municipal de Agua de Ibiza realiza cada año 2.347 determinaciones analíticas del agua, en las que se controlan un total de 91 parámetros, tanto fisicoquímicos como microbiológicos.
Los datos los ha hecho públicos el jefe de este servicio municipal, Antonio Sáez, quien ha explicado que la calidad del agua suministrada está sometida a un riguroso procedimiento de control, cumpliendo estrictamente con los requisitos establecidos en la reglamentación vigente, Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
Muestras
En cumplimiento de los criterios marcados en dicha normativa, Aqualia toma las muestras en diferentes instalaciones hidráulicas y en puntos de la red de distribución. En total, realiza 208 determinaciones analíticas organolépticas, 468 de control, 576 completas, que completa con 1.095 de control de cloración.
Al mismo tiempo, se sigue un protocolo de autocontrol y gestión del abastecimiento según este Real Decreto revisado por la Autoridad Sanitaria, por el que cada año la empresa es sometida a una inspección del Programa de Vigilancia y Control a Gestores de Agua de Consumo Humano.
Los análisis de control se realizan en el laboratorio que Aqualia tiene en Santa Eulària des Riu, que está certificado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) bajo la norma UNE-EN ISO 9001:2008 para control analítico; y los análisis completos en el laboratorio de Lleida, que está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) bajo la norma UNE-EN ISO/IEC-17025 para la realización de análisis en aguas, acreditación que supone el máximo reconocimiento al que puede aspirar un laboratorio desde el punto de vista técnico. Los ciudadanos de Ibiza tienen a su disposición los datos relativos a la calidad del agua distribuida y los resultados de las muestras analíticas realizadas, a través del Sistema de Información Nacional de Consumo –SINAC- del Ministerio de Sanidad y Consumo.