La temporada turística en el plano laboral y de creación de empresas ha generado buenos resultados. En el tercer trimestre de este año, es decir, en plena temporada turística (julio, agosto y septiembre) el total de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico asciende a 30.867 en las Pitiüses, mientras que en el mismo periodo del año pasado el total fue de 27.002, según se desprende de los últimos datos actualizados de la Seguridad Social difundidos en Balears por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat). Esto significa que en el último año Eivissa y Formentera han ganado 3.865 afiliados más, que en términos porcentuales supone un incremento del 14,31%.
Empresas
Paralelo al crecimiento en el número de afiliados se encuentra la creación de empresas. En este sentido, en plena temporada turística Eivissa y Formentera contaban con 2.553 empresas del sector turístico dadas de alta en la Seguridad Social frente a las 2.408 contabilizadas en el mismo periodo del año pasado, lo que supone que entre julio y septiembre de este ejercicio ha habido 145 empresas más que en 2013. En otras palabras, el número de empresas del sector turístico ha aumentado un 6% este verano en comparación con el año pasado.
Cabe destacar que se trata del número más elevado de empresas registradas en los últimos cinco años, pues en 2010 el total de centros de trabajo del sector turístico fue de 1.962, por lo que Eivissa y Formentera han ganado medio millar de nuevas empresas en los últimos cinco años.
La consellera de Turisme, Carmen Ferrer, calificó esta temporada turística como «muy buena», pero quiso destacar que los resultados de este año se deben también al trabajo de años anteriores: «El año pasado ya fue buena temporada también y en 2012 también se consiguieron unos buenos resultados. Todo esto ha generado optimismo y pienso que el aumento en la creación de empresas y nuevos afiliados viene dado porque venimos de temporadas muy buenas. Esta temporada se consolidará esta percecpción en positivo, por lo que el año que viene tendrá previsiblemente repercusión también», precisó la consellera de Turisme.
Ferrer destacó que este año, a diferencia de los anteriores, se han mejorado las ocupaciones de los extremos de temporada, lo que genera «confianza y optimismo» entre los empresarios. «El sector turístico pitiuso está haciendo inversiones importantes y el hecho de mejorar las ocupaciones de mayo y octubre provoca que haya más confianza y tiempo para recuperar estas inversiones. Esto genera a su vez que haya más seguridad y se cree más empleo», concluyó Ferrer.
Los sindicatos, por su parte, reconocen que sí que se ha creado empleo porque así lo demuestra el incremento en las altas en la Seguridad Social, pero éste ha sido «muy precario».
Sindicatos
«Este verano ha venido muchísima gente a buscar trabajo. La verdad es que ha habido más empleo, pero de muy mala calidad. Por ejemplo, al sindicato ha venido mucha gente diciendo que tenía contrato a media jornada y trabajaban hasta diez horas diarias. La falta de seguridad por mantener el empleo y el miedo a perder el trabajo lleva a la gente a no denunciar», asegura Consuelo López, responsable de Hostelería de CC OO en las Pitiüses. A ello hay que sumar, según López, «la cantidad de despidos que ha habido estando la persona de baja porque hay muchos sitios donde no se han incrementado las plantillas», concluyó la secretaria de CC OO.