Podemos ha comenzado el proceso de primarias para designar los órganos ejecutivos de la formación en los municipios de Balears, donde serán elegidos los secretarios generales y los miembros de los consejos ciudadanos de Palma, Calvià, Llucmajor, Marratxí, Manacor, Maó, Ciutadella e Eivissa.
En todos los municipios donde haya simpatizantes de Podemos se podrá elegir un secretario general, pero únicamente en las localidades con más de 100 simpatizantes se elegirá también un consejo ciudadano, situación que por el momento se da en los ochos municipios de baleares mencionados, ha informado el partido.
Con este proceso de primarias, Podemos elige sus órganos ejecutivos municipales, que serán proclamados el 2 de enero y darán estructura interna a esta formación política.
El sistema de elección mediante procesos democráticos directos, en los que las listas son abiertas y hay elecciones primarias de todas las candidaturas, buscan que sea la ciudadanía la que elija a quienes formarán parte de los órganos de coordinación de la formación, ha informado Podemos Mallorca en un comunicado.
«Apelamos a la participación ciudadana para llevar su discurso a las instituciones, de manera que pueda tener una presencia decisiva», señala la nota.
La cantidad de simpatizantes y afiliados que Podemos tenga en cada municipio determinará el tamaño del consejo ciudadano de la localidad de manera que, por ejemplo, contará con 6 miembros más secretaría general si los inscritos superan las 100 personas, y constará de 24 miembros más secretaría general si los inscritos superan los 2.000.
En virtud de este sistema, los municipios de Balears que tendrán consejo ciudadano son: Calvià, Marratxí, Manacor, Ciutadella y Maó (con 6 miembros en el consejo además de secretaría general); Eivissa y Llucmajor (con 10 miembros del consejo y secretaría general) y Palma (con 24 miembros más secretaría general, al superar los 2.000 simpatizantes inscritos).
El proceso de presentación de candidaturas a secretaría general y a consejos ciudadanos finalizará el 5 de diciembre y al día siguiente dará inicio la campaña electoral, que durará hasta el 25 de diciembre.
Las votaciones tendrán lugar entre el 26 y el 30 de diciembre y la proclamación de las candidaturas ganadoras será el 2 de enero.
Cualquier persona (mayor de 18 años) que desee convertirse en simpatizante o afiliado de Podemos y poder votar, puede hacerlo dándose de alta a través de la página web de podemos.info .
El equipo del consejo ciudadano estatal habilitará un mecanismo de votación online para que todos los afiliados puedan votar en sus respectivos municipios.