UPyD se ha sumado al carro del PREF y esta semana ha presentado su plan para la fusión de municipios en Balears, donde la formación pretende reducir a 16 los 67 ayuntamientos que en la actualidad hay en el archipiélago balear además de suprimir los consells insulars, cuyas competencias las gestionarían en su mayoría los municipios, y algunas el Govern balear.
En cuanto a la isla de Eivissa, los cinco municipios se fusionarían en uno solo, la misma situación en la que quedaría Formentera, que en la actualidad solo cuenta con una institución. En Mallorca solo quedarían doce municipios y Menorca, con una población inferior a la de Eivissa, contaría con dos ayuntamientos (Ciutadella y Maó). El portavoz de UPyD en Balears y candidato al Parlament, Johannes A. Von Horrach, explicó que esta propuesta de supresión de municipios, que ya se ha llevado a cabo en países europeos como Grecia, Letonia o Dinamarca, supondría un ahorro anual de 267 millones..
El PREF, más allá
El pasado año el PREF planteó que Eivissa y Formentera se escindan de las Islas Baleares para crear su propia Comunidad Autónoma: Islas Pitiusas. De esta manera se fusionarían los cinco municipios de la isla de Eivissa en uno solo, con su consiguiente ahorro en políticos y, por lo tanto, en sueldos.