El club Náutic de Sant Antoni ha comenzado los trabajos de limpieza de los fondos de la bahía de Portmany, según han apuntado en un comunicado.
Con esto sacarán del fondo marino más de doce embarcaciones hundidas, restos de embarcaciones, varias motos y bicicletas, más de 30 baterías, motores fuera-borda, ruedas, bidones, sacos, bloques, cadenas, boyas, amarras, grilletes, cajas, cableado, restos de fibra de vidrio, neumáticos, plásticos, vidrios, envases y cerca de 150 bloques de hormigón que servían para el fondeo fijo de las embarcaciones.
Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto 'Recuperación ambiental y ordenación del fondeo en la bahía de Portmany', aprobado por el Consejo de Administración de Puertos de Baleares el pasado enero.
Así, durante este viernes se ha empezado a extraer las embarcaciones de gran tamaño localizadas en el fondo de la bahía, como el 'Hasta luego', de quince metros de eslora y varias toneladas de peso.
Para ello los técnicos han utilizado tres grúas, una de cerca de 20 metros de altura y 50 toneladas, y han contado con ocho operarios y cuatro submarinistas, además de una gabarra con pluma y dos lanchas neumáticas de apoyo.
Desde Es Nàutic prevén que estos trabajos duren al menos tres semanas. Una vez finalizada esta primera fase, se procederá a la colocación de 81 boyas ecológicas.
El director general de Puertos y Aeropuertos de Baleares, Antonio Deudero, ha supervisado estos trabajos.