La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, calcula que en esta temporada alta Eivissa y Formentera podrían alcanzar la cifra «histórica» de 15.000 trabajadores autónomos, algo que «nunca se había conseguido en la historia de las Pitiüses ni siquiera en la época de bonanza económica; preveemos que la suma de Eivissa y Formentera podría llegar a los 15.000 autónomos», según destacó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien destacó que Balears, junto con Canarias, «está capitaneando el crecimiento de autónomos en el país en el primer trimestre de este año y esto volverá a ocurrir en los próximos meses».
Aumento sostenido
El presidente de los autónomos a nivel nacional tildó de «muy positivo» el crecimiento de autónomos en temporada alta en las Pitiüses, pero destacó que es más importante el crecimiento a lo largo del año. Amor auguró que Eivissa vivirá a lo largo de este año uno de los crecimientos de trabajadores autónomos «que será de los mayores que experimente Balears». En este sentido, ATA calcula que la comunidad podría sumar este año 5.000 nuevos autónomos de los que alrededor de un millar corresponderán a Eivissa. «Está habiendo más actividad; el empleo está creciendo a un ritmo mejor que lo que marcaban las previsiones y, además, se está recuperando empleo estable». «Lo importante no es que lleguemos a un pico máximo en verano de 90.000 autónomos en todo el país sino que cerremos el año en 85.000, es decir, que haya un crecimiento sostenido más que puntual», precisó.
El presidente de ATA afirmó que en el año 2007 se crearon en el país un total de 100.000 contratos indefinidos, cifra que ha aumentado hasta los 144.000 del año pasado. «Balears está tirando de la generación de empleo estable; tenemos mucha gente que aún está sufriendo en el paro, pero poco a poco la rueda vuelve a girar y se está generando empleo», destacó Amor.
La tendencia, según explicó Amor, es que el número de autónomos vaya creciendo: «El trabajo y las formas del trabajo van cambiando. Entre 2007 y 2014 el total de autónomos ha crecido un 400% en Estados Unidos, y allí uno de cada tres ocupados es autónomo y esta tendencia viene para España. En un plazo de tres años, uno de cada tres trabajadores ocupados será autónomo», concluyó el presidente de ATA.